Alemania.- El Gobierno alemán considera "absolutamente inaceptable" la actitud racista durante una maniobra militar

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:20

BERLÍN, 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El Ministerio de Defensa alemán calificó hoy de "absolutamente inaceptable" el incidente protagonizado por un mando del Ejército alemán, difundido a través de un vídeo, que en el curso de un entrenamiento militar ordenó a un soldado que se imaginase que estaba disparando contra tres afroamericanos que le acababan de insultar, un incidente que ha causado la reacción de círculos políticos estadounidenses.

"Este comportamiento es totalmente inaceptable y está en contradicción con los entrenamientos habituales del Ejército alemán", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Thomas Raabe. El Ministerio está actualmente investigando lo sucedido, pero de momento no se puede asegurar cuándo estará en marcha la investigación, informan medios alemanes.

Cientos de páginas en Internet muestran desde el viernes un vídeo en el que, según recoge el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', se aprecia cómo un oficial ordena a un soldado que se imagine mentalmente una situación antes de disparar durante el entrenamiento.

"Usted está ahora en el Bronx. Un camión con negros se detiene delante de usted. Tres afroamericanos se bajan e insultan a su madre". Éstas son algunas de las palabras que el superior le dirige al soldado y que son recogidas por el vídeo de 90 segundos publicado por 'Stern'. "Antes de cada disparo quiero oír un 'motherfucker', ¿está claro?", ordena el oficial.

Inmediatamente han reaccionado al respecto los políticos norteamericanos. El alcande del barrio neoyorquino del Bronx, Adolfo Carrion, declaró que espera una disculpa de parte del Ejército alemán, según recoge en su edición de hoy el rotativo alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

También el gobernador de la ciudad de Nueva York, Eliot Spitzer, se mostró "horrorizado" por las obscenidades recogidas en el vídeo. Por su parte, el conocido experto en derechos civiles, Al Sharpton, apeló al presidente de George W. Bush para que condenea los hechos.