Alemania.- El Gobierno alemán regularizará a los demandantes de asilo a los que rechazó si tienen trabajo para 2009

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:36

Al mismo tiempo, endurece los requisitos para los extranjeros que quieran residir en Alemania

BERLIN, 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno alemán aprobó hoy la regularización de decenas de miles de extranjeros a quienes en su momento les fue denegada la solicitud de asilo siempre y cuando estos cumplan unas condiciones que pasan, entre otras cosas, proque tengan contrato de trabajo antes de 2009. Tanto organizaciones pro Derechos Humanos como la oposición consideran esta ley, que todavía habrá de pasar por el Parlamento alemán, inconstitucional.

La condición para que tales extranjeros puedan quedarse en suelo alemán es que encuentren un trabajo antes de 2009 y que sean capaces de mantener a sus familias. Paralelamente, el proyecto de ley endurece los requisitos a cumplir por los extranjeros en materia de seguridad e idioma.

"Todos los extranjeros serán examinados de sus conocimientos del idioma alemán", anunció hoy el ministro de Interior cristianodemócrata, Wolfgang Schäuble, en rueda de prensa en Berlín. Aquellos inmigrantes que no acudan al curso de integración al que han de someterse serán sancionados.

En relación a los "requisitos de seguridad", según fuentes del Gobierno, los extranjeros que se queden en Alemania no tienen que ser "enemigos de la integración", esto es, deben presentar interés por integrarse en la sociedad.

Otro de los requisitos que establece la ley para las personas que quieran entrar en Alemania es que presenten una edad mínima de 18 años, según informaciones del semanario alemán 'Der Spiegel'. El fin de esta medida es, según el Gobierno, evitar los matrimonios obligados. La exigencia de una foto y la toma de las huellas dactilares desde su entrada es otro de los nuevos requisitos establecidos.

La ley en cuestión pretende mejorar la forma de afrontar los 15 millones de personas de origen extranjero que a día de hoy viven en territorio alemán. La responsable de inmigración alemana, Maria Böhmer, apuntó hoy que las medidas "beneficiarán a más de 60.000 personas". "Es un importante paso adelante", señaló la ministra a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk.

Por su parte, el presidente de la comisión de la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag), el socialdemócrata Sebastián Edathy, afirmó que tal regularización podría afectar a "entre 100.000 y 180.000 extranjeros tolerados". "Cuántos de estos logren hacerse con un trabajo antes de 2009, eso no lo podemos asegurar" apuntó el político.

Hasta ahora tal sector de la población habían podido permanecer en territorio alemán por razones humanitarias: si volvían a su país su vida corría peligro, de ahí que fueran "tolerados" por el Gobierno alemán dada la arriesgada situación en sus países de origen.

Por su parte grupos de la oposición y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes han calificado las decisiones del Gobierno de inconstitucionales e irrespetuosas ante los derechos de los ciudadanos extranjeros residentes en Alemania.

Organizaciones de población extranjera ya han enviado una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, donde presentan sus quejas y críticas sobre el proyecto de ley.

Este es el siguiente paso en el camino iniciado desde 2005 hacia una ley general de inmigración alemana. El pasado 13 de marzo se celebró una reunión entre las diferentes fracciones de la gran coalición, en la que se pulir diferencias y establecer las condiciones para la regularización de los miles de personas extranjeras que están en Alemania sin permiso de residencia.

Según medios alemanes, los siguientes pasos serán el paso por la Cámara de Representantes de los estados federales alemanes así como por el Parlamento, donde la mayoría detentada por el partido de la canciller hace esperar un sí a su aprobación. "Con esta ley se aplican las directrices legislativas de la UE", afirmó hoy Schäuble, sobre la armonización de la base legal en cuanto al derecho de asilo en el territorio europeo.