BERLÍN 3 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
La mayoría de los alemanes, exactamente un 51% de los encuestados, se encuentra descontenta con la situación actual de la democracia en su país, el valor más bajo que se ha medido en la historia de Alemania, según el último estudio del primer canal de televisión pública alemana, ARD.
Los resultados que publica ARD son poco consoladores para un país en el que se creía que la democracia estaba firmemente asentada. El 38% de los encuestados se mostró "poco satisfecha" con la situación actual de la democracia, mientras que un 13% aseguró no estar "nada satisfecha".
Además, dos tercios de los participantes en la encuesta señalaron que "en Alemania hay injusticia". Solamente menos de la cuarta parte se mostraron conformes con el curso de la justicia en su país.
El Gobierno de coalición, formado por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, atraviesa una crisis difícil de superar tal como mostraron los resultados del instituto alemán de investigación Forsa que fueron publicados este martes. Estos demostraron que la popularidad de ambos partidos ha alcanzado nuevos mínimos: 29 y 28% respectivamente.
Se trata de la primera vez que ambos partidos en el poder consiguen reunir menos del 30% de los votos. Entre los dos, sólo abarcan el 57% de los votantes alemanes, según se hacía público en el estudio realizado por Forsa.
También el trabajo de la 'Gran Coalición' fue mal valorado por el público encuestado por ARD: el 35 % consideró que su labor es peor que la del anterior Gobierno de coalición roji-verde y liderado por el ex canciller Gerhard Schroeder, y solamente el 27 lo valoró más positivamente.
Y no solamente el Gobierno y su trabajo son motivo de crítica para la población alemana, sino que el 52% de los encuestados está "poco" o "nada satisfecho" con la canciller federal Angela Merkel. El 47, por el contrario, se declaró conforme con la dirigente política, primera mujer en Alemania que ha alcanzado la Cancillería.