BERLÍN 12 Sep. (EP/AP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó hoy "optimista" acerca de la próxima aprobación de las nuevas medidas para la lucha contra el terrorismo, que buscan una combinación de "libertad y seguridad".
Las autoridades alemanas pretenden convertir en crimen el entrenamiento en campamentos de terroristas, después de la detención la semana pasada de tres presuntos islamistas, que se cree que fueron entrenados en Pakistán y que pretendían atentar contra un aeropuerto y una base militar norteamericana en Alemania.
Sin embargo, la coalición de centro derecha de Merkel continúa dividida sobre la rápida aprobación de unas propuestas que dan mayor poder a la Policía para investigar a los usuarios de internet, entre las que se incluye el envío de 'software troyano' en correos electrónicos falsos, que permitiría registrar los discos duros de sospechosos de terrorismo sin su conocimiento.
"Sabemos que, quizás esta semana, podía haber habido un terrible atentado en Alemania", dijo Merkel ante el Parlamento. "Soy optimista de que tendremos éxito en que pongamos en marcha una ley que la Oficina Federal contra el Crimen necesita para luchar contra el terrorismo", afirmó.
Algunos miembros del Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, presente en la coalición de Gobierno, consideran que permitir el incremento de los registros online podría ser una invasión de la privacidad de las personas, por lo que se oponen a la nueva legislación.
Las búsquedas han sido defendidas por el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, miembro de la Unión Democristiana de Merkel. "Recomiendo mantener esta discusión en un clima en el que no abramos frentes falsos, sino que decidamos juntos porque la libertad y la seguridad estén en igual medida", señaló la canciller.
"Pero creo que deberíamos tener en cuenta que no debería haber esferas en esta sociedad donde los responsables de la seguridad no tengan posibilidad de intervenir, naturalmente siempre de una manera constitucional", agregó.
Por su parte, el líder de los socialdemócratas en el Parlamento, Peter Struck, dijo que el marco legal de las nuevas medidas debe estar claro, aunque aseguró que si es "necesario luchar contra las actividades terroristas", no estarán en contra de los registros online.