Alemania.- Un miembro de un partido alemán de extrema derecha, procesado por incitar al odio contra los extranjeros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:13

BERLÍN, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

La Justicia alemana inició hoy un proceso contra un miembro de una formación de ultraderecha acusado de incitar a la xenofobia mediante la distribución de CDs en los que se alimentaba el odio a los extranjeros e incluso se invitaba al uso de la violencia.

El tribunal de Dresde inició hoy el proceso judicial contra el miembro del Partido Nacional-Demócrata (NPD) Jens Pühse, de 35 años, por haber difundido mensajes con contenido xenófobo entre 2000 y 2003 mientras trabajaba para la editorial 'Deutsche Stimme Verlag'.

La acusación argumentó que Pühsen produjo y distribuyó alrededor de 2,500 CDs en los que se animaba al odio contra los extranjeros y a las personas de ideología izquierdista.

El inculpado ha negado los cargos, aunque ha declarado ante el juzgado de Dresde que lamentaba haber producido uno de los discos titulado 'El subhumano'.

Durante los últimos tres años el NPD ha ganado escaños en estados de la Alemania oriental, zonas menos desarrolladas económicamente. Una de estas provincias (o 'Bundeslander') donde el NPD goza de mayor representación política es Sajonia, donde precisamente tiene lugar el juicio contra Pühsel. En la misma región está también situada la sede de la editorial del acusado.

Los últimos acontecimientos han vuelto a levantar el debate sobre si el Gobierno debería o no suspender las actividades de este partido político de derechas alemán. En 2003, el entonces ministro de interior alemán, Otto Schily, intentó suspender las actividades del partido.

El NPD fue creado en 1964 como sucesor del Partido Socialista del Reich ('Sozialistische Reichspartei'), ilegalizado en 1952. Aunque no ha sido ilegalizado, el Gobierno alemán vigila desde hace años las actividades y la evolución de este partido por motivos de seguridad nacional.

Contenido patrocinado