Alemania- El ministro de Interior alemán admite que existe un "alto riesgo" de actos violentos durante la cumbre del G-8

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:26

BERLIN 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schäuble, admitió hoy que existe un alto riesgo de que se produzcan actos violentos durante la cumbre del G-8 que se celebrará en junio en la localidad alemana de Heiligendamm (norte), al tiempo que aseguró que las medidas de seguridad serán "reforzadas" dado que tal se trata de una "cuestión de alta prioridad".

Schäuble admitió, en declaraciones al diario 'Neue Presse', que existe riesgo de actos violentos que, "cuando se encuentren algunos de los más importantes dirigentes del mundo entonces el peligro será más alto". "Nosotros haremos todo lo posible por su seguridad y tomaremos las medidas oportunas", afirmó.

Tras las críticas recibidas estos días, Schäuble justificó hoy las acciones de las autoridades del orden durante las redadas contra activistas de izquierdas del miércoles con la gran dimensión política del encuentro del grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo. "No tengo duda alguna sobre la mesura y seriedad de las medidas tomadas por la Fiscalía del Estado", señaló.

Según informan medios alemanes, Schäuble apuntó también que dentro de tales medidas de seguridad podría procederse a la puesta bajo custodia de la Policía a aquellas personas que sean potencialmente peligrosas durante el tiempo anterior a la cumbre.

Por su parte, uno de los fundadores de la organización antiglobalización Attac, Sven Giegold, apuntó sobre las redadas llevadas a cabo que semejantes medidas tienen como fin "atemorizarnos" para obstaculizar las protestas contra el G-8.

"La Oficina Federal de Criminalidad ha explicado ella misma que lo que pretendían con las redadas era averiguar algo sobre el estado actual de las movilizaciones así como de los grupos organizadores y de los encuentros planeados", declaró Giegold al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

Ayer más de 5.000 personas se manifestaron de manera espontánea en diferentes ciudades de Alemania en muestra de protesta ante la redada contra detractores del G-8. Las autoridades registraron el miércoles 40 oficinas y apartamentos en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Bremen y algunas otras localidades de estados federados colindantes.

Las fuerzas de seguridad alemanas han construido una valla alrededor de la localidad donde se celebrará la cumbre con la intención de contener así las protestas de los detractores del G-8. Al evento acudirán los líderes políticos de Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Canadá.

Contenido patrocinado