Alemania.- El Parlamento alemán aprueba la nueva reforma del sistema sanitario alemán

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:16

BERLÍN, 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Parlamento alemán ha aprobado esta mañana con la esperada mayoría una nueva reforma de sanidad. El proyecto formaba parte de la agenda de la canciller, Angela Merkel, desde el inicio de su mandato.

Un total de 378 votos a favor han hecho efectiva hoy en la Cámara Alta alemana la aprobación de la nueva Reforma de Sanidad, frente a los 207 negativas y ocho abstenciones. De estas 207 negativas, 40 provenían de la propia coalición de Gobierno que encabeza Merkel.

Pese a que el proyecto ha de pasar todavía por la Cámara Alta del país, el veredicto de hoy supone la práctica aprobación del conjunto de cambios propuestos para el sistema de sanidad alemán.

"Es una buena mayoría", manifestó hoy la ministra alemana de Salud y Seguridad Social, Ulla Schmidt. Por su parte, el representante de los socialdemócratas alemanes, Meter Struck, declaró estar también "muy contento con los resultados obtenidos" y apostó por que la Cámara Alta alemana (Bundesrat) aprobará en dos semanas la reforma, para lo cual ambas Cámaras acordaron que no habrá ningún proceso de mediación al respecto.

Struck, sobre las negativas emitidas desde miembros de la propia coalición, afirmó que "es algo bastante normal". "Estoy de hecho sorprendido de que la reforma sea mejor que su propia reputación", apuntó el socialdemócrata haciendo referencia al costoso devenir político de la propuesta hoy aprobada.

La reforma en cuestión pretende recortar los gastos del costoso sistema de salud alemán y hacerlo más transparente para los trabajadores. Sin embargo, hay detractores que acusan al paquete de medidas de carecer de soluciones reales ante la carga financiera de los trabajadores, quienes financian el sistema a través de contribuciones obligatorias.

Al respecto, el ministro alemán de Finanzas, Peter Steinbrück, ha propuesto subir los impuestos para poder financiar la reforma. "La subvención por parte del Estado de las cajas sanitarias no es posible a través de recortes de gastos, tan solo será viable con una subida de los impuestos", informa el periódico alemán 'Handelsblatt' sobre las palabras del político.