1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:28:06 +00:00 CET

Alemania.- Peter Hartz admite su responsabilidad en el caso de malversación de fondos de Volkswagen

BERLIN, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ex director de Recursos Humanos de Volkswagen, Peter Hartz, acusado de malversación de fondos de la compañía, admitió hoy su responsabilidad, durante la primera sesión del juicio celebrado en el Tribunal de la ciudad de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia.

Dado que el acusado admitió su responsabilidad en el desfalco de dinero de Volkswagen, la juez encargada del caso no vio la necesidad de citar más testigos a declarar.

Está previsto que el juicio contra el ex directivo de Volkswagen sólo dure dos días y, según lo planeado, el veredicto se hará público el segundo día de sesión, el 25 de enero.

Hartz, de 65 años, es el primer acusado que se enfrenta a un tribunal para responder por el caso de corrupción del mayor fabricante de coches de Europa y el juicio se produce un año y medio después de que se descubriera el escándalo de los sobornos del consorcio automovilístico alemán.

Peter Hartz está acusado de 44 delitos por desfalco "de especial gravedad", y 23 de las acusaciones están centrados en el "trato de favor ilegal al comité de empresa de Volkswagen".

En concreto, Peter Hartz autorizó pagos especiales por valor de casi dos millones de euros al ex presidente del comité de empresa del consorcio, Klaus Volkert, sin que Volkswagen tuviera conocimiento alguno.

Por otra parte, sufragó los gastos de viajes de placer, sobornos y servicios de prostitutas con el dinero del consorcio automovilístico alemán.

Otras doce personas están siendo investigadas por su presunta implicación en el caso. Entre ellos se encuentra el directivo de Volkswagen Hans-Juergen Uhl, al que se le acusa haber realizado posiblemente viajes al extranjero con Peter Hartz, acompañados con prostitutas, y cargaron los gastos a la compañía.