Alemania pide a Israel entregar los impuestos que recauda para la Autoridad Palestina

Archivo - La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (archivo)
Archivo - La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (archivo) - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 25 junio 2024 17:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Anuncia la entrega de 19 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este martes al Gobierno israelí entregar los impuestos que recauda para la Autoridad Palestina durante un encuentro con su homólogo palestino, Mohamad Mustafá, en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Baerbock ha expresado que sin dichos recursos sería "imposible" para la Autoridad Palestina empezar de cero y ha incidido en que los bancos israelíes deben "tener permiso para aprobar estos pagos a los bancos palestinos de nuevo". "La Autoridad Palestina necesita estructuras viables y sólidas sobre las que pueda construirse un Estado palestino", ha afirmado.

"Una seguridad sostenible en Oriente Próximo requiere un socio fuerte y fiable en el lado palestino. Esto requiere reformas para que pueda desempañar un papel importante", ha indicado, según ha recogido el Ministerio de Exteriores alemán en un mensaje difundido a través de X.

En este sentido, Baerbock ha trasladado a Mustafá el "apoyo de Alemania a estas reformas políticas y económicas" y ha anunciado la entrega de 19 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que será distribuida por varias organizaciones.

Baerbock ha alabado el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Programa Mundial de Alimentos, además de la Organización Mundial de la Salud, quienes contribuyen al "reparto de harina y arroz a las familias hambrientas arriesgando su vida".

"Cada caja de suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud ayudaría a restablecer un nivel mínimo de atención médica en los hospitales destruidos de la Franja de Gaza", ha dicho antes de aclarar que el dinero servirá para financiar "cestas de alimentos que cubran el 90 por ciento de las necesidades alimentarias diarias" de la población.

ENCUENTRO CON KATZ

Posteriormente, Baerbock se ha reunido también con su homólogo israelí, Israel Katz, en Jerusalén, con el que ha abordado los últimos avances de la ofensiva contra el enclave palestino.

Tras este encuentro, ha criticado a las voces ultraderechistas en el seno del Gobierno por impulsar la violencia de los colonos en los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente en Cisjordania, al tiempo que ha exigido a Hamás aceptar la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza.

"Está en manos de Hamás aliviar inmediatamente el sufrimiento de su pueblo en Gaza", ha aseverado antes de señalar que hay voces extremistas en el Gobierno que "buscan un conflicto también en Cisjordania". "Partes de la coalición gubernamental israelí están echando leña al fuego y poniendo en peligro los intereses de Israel en materia de seguridad con su agresiva política de asentamientos", ha continuado.

Además, ha lamentado los informes sobre las "brutales condiciones" a las que son sometidos los palestinos detenidos por Israel, así como otros informes sobre supuestos abusos cometidos por las fuerzas israelíes. "Los impactantes informes sobre las crueles condiciones de detención de los prisioneros palestinos en campos y prisiones israelíes no coinciden con la propia afirmación de Israel de ser un Estado democrático y constitucional", ha dicho.

Por ello, ha pedido a las autoridades israelíes dar explicaciones sobre imágenes y vídeos "inquietantes" de operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas del país, especialmente en la ciudad cisjordana de Yenín, las cuales "contradicen el Derecho Internacional".

Contador

Leer más acerca de: