Actualizado 24/03/2007 16:38 CET

Alemania.- Porsche elevará al 31% su participación en Volkswagen y lanzará una OPA sobre este consorcio

STUTTGART (ALEMANIA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Porsche elevará desde el 27,3% hasta el 31% su participación en Volkswagen, con lo que deberá formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre este grupo, anunció hoy Porsche.

El consejo de supervisión del fabricante de vehículos deportivos, reunido con carácter extraordinario, autorizó a los ejecutivos de la firma a realizar este incremento de participación en Volkswagen. La intención de la empresa es ejecutar esta autorización a corto plazo.

La legislación de OPAs de Alemania obliga a formular una oferta cuando la participación de un accionista supera el 30% del capital de una empresa.

Porsche era ya primer accionista del consorcio de Wolfsburg, por delante del Estado de Baja Sajonia, que controla alrededor de un 18% de Volkswagen. Este grupo incluye, entre otras marcas, a Wolkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti.

En los estatutos de este consorcio existe una clausula, denominada 'Ley Wolkswagen', que impide a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto independientemente de cual sea su participación. La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra esta cláusula y Porsche confía en que sea revocada.

En un comunicado, Porsche explicó que su aumento de participación en Volkswagen supone hacer efectiva la opción de compra que tenía sobre el 3,7% del capital de este grupo, y que podía ejercer en cualquier momento.

OPA A PRECIO MINIMO.

En cuanto a la OPA que posteriormente formulará, el fabricante con sede en Stuttgart indicó que ofrecerá la contraprestación mínima que la ley determine, que será de unos 100,92 euros por acción en el caso de las acciones ordinarias. Para los títulos preferentes, se pagará un mínimo que será calculado por el organismo regulador del mercado alemán, la Federal Agency for Financial Services Supervisión (BaFin).

Porsche considera que su oferta no debe incluir una prima porque las acciones ordinarias de Volkswagen se han revalorizó más del 100% y las preferentes han cuadruplicado desde que este fabricante de vehículos deportivos entró en su capital. La oferta tampoco estará condicionada a la adquisición de un porcentaje mínimo de acciones.

Porsche financiará esta operación con un crédito concedido por ABM Amro, Barclays Capital, Merrill Lynch International, UBS Limited y Commerzbank.

En su comunicado, Porsche recuerda la "estrecha" relación que siempre ha mantenido con Volkswagen e indicó que muchos de los servicios de desarrollo prestados al consorcio de Wolfsburgo "son hoy día un rasgo estándar en los vehículos de este grupo".

Además, la firma de Stuttgart ya elevó el pasado mes de noviembre desde el 21,2% hasta el 27,4% su participación en Volkswagen y logró autorización de su comité de dirección para elevar esta cuota hasta el 29,9% para reforzar su posición en la multinacional.

Porsche obtuvo un beneficio neto de 1.140 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal (agosto-enero), lo que supone multiplicar casi por siete las ganancias de 170 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior.

Por su parte, el consorcio de Wolsburgo, primer fabricante de automóviles de Europa, cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 2.749 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 1.120 millones contabilizadas en el ejercicio anterior.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  5. 5

    Once detenidos en Cádiz tras abortarse tres alijos e intervenirse más de 8.100 kilos de hachís