Alemania.- Steinmeier comparecerá el 8 de marzo por el caso del turco-alemán preso en Guantánamo

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:04

BERLIN, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El ministro de Exteriores alemán, el socialdemócrata Walter Steinmeier, comparecerá el próximo 8 de marzo ante la comisión de investigación de los servicios secretos alemanes (BND) por el caso de Murat Kurnaz, el turco de origen alemán retenido en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), según anunció hoy en Berlín la citada comisión. Por su parte, el ex ministro socialdemócrata Otto Schily prestará también declaración junto con Steinmeier. Días antes, el 1 uno de marzo, Joschka Fischer, anterior ministro de Exteriores, el actual responsable de Interior August Hanning y Ernst Uhrlau, jefe de los servicios secretos alemanes (BND), comparecerán a su vez sobre su posible vinculación con el caso del turco-alemán.

Steinmeier, jefe de la cancillería durante el anterior Gobierno roji-verde, será acusado de haber rechazado una oferta estadounidense para liberar a Kurnaz, dificultando así la vuelta a Alemania del entonces preso en Guantánamo.

Murat Kurnaz fue inicialmente hecho prisionero en Pakistán en 2001, acusado de mantener contactos con la red terrorista Al Qaeda. Más tarde fue trasladado a Afganistán, país en el que, según declaraciones del mismo, las tropas alemanas le sometieron a fuertes torturas.

Su caso llegó a tratarse en reunión entre la canciller alemana y el presidente estadounidense. Tal encuentro, además de la falta de pruebas inculpatorias contra el ciudadano turco de origen alemán, pusieron término a sus cuatro años de prisión en la base de Guantánamo con su liberación en 2006.