Alemania suma casi 23.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Luces dan la bienvenida a 2020 en la Puerta de Branderburgo, en Berlín
Luces dan la bienvenida a 2020 en la Puerta de Branderburgo, en Berlín - Christoph Soeder/dpa
Publicado: viernes, 1 enero 2021 12:37

Merkel pide a los alemanes no bajar la guardia y reconoce que 2020 ha sido el año más difícil desde que ocupa el cargo

BERLÍN, 1 Ene. (DPA/EP) -

Alemania ha registrado 22.924 nuevos contagios y 553 muertes relacionadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha explicado que estos indicadores solo son relativamente comparables con los valores computados la semana anterior, ya que en los días navideños se realizaron menos pruebas y además es posible que algunas oficinas presenten sus datos con cierto retraso en informes posteriores. Hace una semana se habían registrado 25.533 casos nuevos y 412 muertes en 24 horas. El número de fallecimientos más elevado se registró el 30 de diciembre, con 1.129.

La incidencia en siete días, es decir, el número de nuevas infecciones registradas por cada 100.000 habitantes en ese plazo, se sitúa en 141,9. Su valor más alto fue el 22 de diciembre, con 197,6. Las diferencias en este valor entre los estados federados son enormes. Así, Sajonia, con 334,5, tiene la incidencia más alta, seguida por Turingia con 256,3, mientras que la más baja es la de Schleswig-Holstein, con 76,4.

Así las cosas, el RKI ha elevado a al menos 1.742.661 los contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de víctimas mortales se sitúa en 33.624. Además, alrededor de 1.350.800 personas se han recuperado de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus originado en China.

El instituto ha detallado que la tasa de reproducción R de siete días fue de 0,80 (0,68 el día anterior), lo que significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otras 80.

ÚLTIMO MENSAJE DE MERKEL

En su último mensaje de Año Nuevo como canciller, Angela Merkel pidió a los alemanes que no bajen la guardia pese a que ya ha comenzado la vacunación contra la COVID-19 en el país. "Los medios más eficaces, además de la vacuna, están en nuestras manos, siguiendo las reglas, todos y cada uno de nosotros", subrayó la canciller.

Merkel agradeció la forma disciplinada en que cumplen estas medidas de prevención la mayoría de los alemanes, pero criticó severamente a los negacionistas de la pandemia. "Las teorías conspirativas no sólo son falsas y peligrosas, sino que son cínicas y crueles" para quienes han perdido a seres queridos durante la pandemia, sostuvo.

Por otra parte, incidió que a los ancianos, sus cuidadores y el personal santario, que están siendo los primeros vacunados en el país, poco a poco se irán añadiendo otros grupos de edad y profesionales, y luego todos los que quieran". "Yo también me vacunaré cuando sea mi turno", aseguró.

Asimismo, apuntó a que este será "con toda probabilidad" su último discurso de Año Nuevo, dado que ya ha adelantado que no optará a la reelección en las elecciones convocadas para el 26 de septiembre.

"No creo que esté exagerando cuando digo: Nunca en los últimos 15 años hemos encontrado el año viejo tan difícil, y nunca hemos esperado el año nuevo con tanta esperanza, a pesar de todas las preocupaciones y cierto escepticismo", confesó.

Leer más acerca de: