Alemania suspende sus operaciones de entrenamiento en Irak por las tensiones

Publicado 15/05/2019 13:49:01CET
Irak.- Alemania suspende sus operaciones de entrenamiento en Irak por las tensiones
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo

BERLÍN, 15 May. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Alemania han suspendido sus labores de formación a los efectivos locales en Irak por la escalada de tensiones en la zona, horas después de que Estados Unidos ordenase la salida de todo el personal diplomático no esencial del país árabe.

Alemania ha consultado con sus socios en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico antes de tomar esta decisión, que afecta a los casi 160 militares que tiene actualmente desplegados en el país árabe, según fuentes militares citadas por la agencia de noticias DPA.

Estas tropas participan principalmente en labores de entrenamiento de las fuerzas peshmerga, los combatientes kurdos iraquíes. El Gobierno de Angela Merkel había aprobado en marzo el refuerzo del despliegue, con la intención también de expandir su presencia en Bagdad.

El Mando Central de las fuerzas de Estados Unidos advirtió el martes de "amenazas inminentes" sobre las tropas norteamericanas en Irak por parte de fuerzas respaldadas por Irán. Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura norteamericana del pacto nuclear de 2015.

Emiratos Árabes Unidos denunció el domingo que cuatro buques comerciales habían sufrido actos de sabotaje frente a las costas de Fuyaira, uno de los principales puertos cerca del estrecho de Ormuz, un paso vital para el transporte naval de petróleo a nivel internacional.

Para leer más