Alemania vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU tras seis años de ausencia

Consejo de Seguridad de la ONU reunido tras los bombardeos en Siria
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 03/01/2019 4:28:33CET

NUEVA YORK, 3 Ene. (DPA/EP) -

Alemania se ha incorporado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras seis años de ausencia junto a Indonesia, Sudáfrica, Bélgica y República Dominicana de cara a los próximos dos años, según han informado las autoridades del país.

El embajador dominicano, Jose Singer, cuyo país tiene la presidencia en enero, ha indicado en una rueda de prensa que el consejo tiene previsto abordar los conflictos de Somalia, República Democrática del Congo, Siria, Malí, Libia, Chipre y República Centroafricana a lo largo del mes de enero.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, Rusia, Francia, reino Unido y China. Alemania fue miembro por última vez entre 2011 y 2012.

A finales de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar el número de miembros permanentes, un mensaje que lanzó en vísperas de que su país se incorpore como miembro no permanente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Desde el 1 de enero, Alemania se ha convertido por un periodo de dos años en miembro no permanente. El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes, con derecho a veto, y diez miembros no permanentes que van rotando por periodos de dos años. Maas defiende que Alemania debería tener un puesto como miembro permanente.

La reforma del Consejo de Seguridad ha sido un tema de debate desde el comienzo de la década de los 90. Además de Alemania, Japón, Brasil e India han abogado por aumentar los miembros que lo conforman.

Contador