El almirante Mullen dice que se cumplirá con el plan de retirada de EEUU de Irak a pesar de los últimos atentados

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 0:04


WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, declaró hoy que no hay razón para ralentizar la retirada de las tropas desplegadas en Irak a pesar del reciente recrudecimiento de la violencia en el país. "No creemos en este momento que la violencia esté haciendo nada que cambie la actual perspectiva respecto al plan general" de retirada, dijo Mullen.

Mullen concretó que el Ejército estadounidense mantiene su objetivo de haber replegado a todos los efectivos de combate antes de agosto de 2010, tal y como estableció el presidente, Barack Obama, en su plan de seguridad.

Por otro lado, el máximo responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses aseguró que su país mantendrá una importante presencia militar en Irak para garantizar la seguridad durante las elecciones previstas para diciembre.

Ayer mismo, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabá, dijo que Bagdad está comprometido con el acuerdo bilateral que propone la retirada de las fuerzas de combate norteamericanas de los pueblos y ciudades antes de julio del presente año y la retirada integral para 2012.

El plan de Obama contempla la marcha de todas las tropas de combate para agosto de 2010, dejando desplegados más de 50.000 efectivos de entrenamiento hasta finales de 2011. En la actualidad hay cerca de 136.000 militares norteamericanos en Irak.

"Seguimos comprometidos con la misión que se nos ha encomendado en Irak (...) y seguiremos ahí el tiempo necesario (...) para asegurar que los iraquíes se pueden proveer su propia seguridad", dijo Mullen, que mostró su respaldo a la decisión de Obama de doblar el número de tropas desplegadas en Afganistán, según la cual a finales del presente año serían 68.000 los soldados estadounidenses destinados en este país centroasiático.