Alonso descarta que sea necesario ampliar el número de soldados en la misión de la ONU en Líbano

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:27


NOORDWIJK, 25 Oct. (EUROPA PRESS/Clara Pinar) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el número de soldados destacados en la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano es "suficiente" y descartó que haya que ampliarlo, tal y como apuntó que podría hacerse el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, a su regreso de la visita que realizó a la zona junto a los ministros español, Miguel Ángel Moratinos, e italiano, Máximo D'Alema.

En rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Noordwijk, Países Bajos, Alonso afirmó que "el número de efectivos de la UNIFIL es suficiente" y añadió que "Líbano tiene problemas, pero éste no".

Como ejemplo, se refirió a la "densidad militar" de la zona entre el río Litani y la frontera con Israel, "un espacio aproximado como la mitad de la Comunidad de Madrid" y que "está ocupado por no memos de 13.000 efectivos de la UNIFlL más los del Ejército libanés".

Reiteró que "no hay problema de efectivos", aunque sí otros, como "la infiltración progresiva de miembros de Al Qaeda en campos de refugiados en Líbano". Alonso destacó la "muy buena" tarea militar que desarrollan las tropas, "porque estamos haciendo que no se reproduzca la guerra entre Hezbolá y Líbano", algo que debe verse acompañado, dijo, por "una tarea diplomática que ayude al Líbano en los asuntos que tiene que abordar con urgencia".

KOSOVO

Por otra parte, y en consonancia con lo que afirmó ayer el secretario general de la OTAN, Haap de Hoop Scheffer, el ministro reiteró el apoyo español y aliado a la troika del Grupo de Contacto para Kosovo, que esperó logre "desbloquear la situación y el mayor consenso posible en el futuro estatuto de Kosovo".

Hasta entonces, Alonso aseguró que "la OTAN debe mantener la KFOR en los términos actuales para seguir garantizando la seguridad, la paz y la estabilidad en esa provincia", siempre de acuerdo al esquema de "neutralidad" de la que tiene que hacer gala la Alianza Atlántica de cara al proceso político.