Alrededor de 8,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Etiopía

Pastores y granjeros en Oromia (Etiopía)
REUTERS / TIKSA NEGERI
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 22:35

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han cifrado este jueves en más de ocho millones el número de etíopes que necesitan ayuda humanitaria en el país, motivo por el que han lanzado un llamamiento junto a Naciones Unidas para recaudar 1.300 millones de dólares (cerca de 1,162 millones de euros) para dar respuesta a la situación.

La presidenta de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre de Etiopía, Mitiku Kassa, ha detallado que el 46 por ciento de estas personas se encuentran en la región de Oromia, la más afectada, mientras que el 22 por ciento residen en Somalia.

"El doce por ciento son de Amhara, el diez por ciento de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, el cuatro por ciento de Tigray y Afar. El resto de beneficiarios son de Gambela, Benishangul Gumuz, Harari y Dire Dawa", ha agregado.

El plan de respuesta estipula unas necesidades humanitarias prioritarias y multisectoriales dirigidas a 8,3 millones de personas, de las que 4,4 serán beneficiarias de apoyo nutricional --incluidos cerca de 610.000 niños menores de cinco años--.

Además, unos 2,7 millones de desplegados y personas que han regresado a sus viviendas recibirán ayuda para el alojamiento, mientras que varios millones recibirán atención sanitaria, agua, educación, protección y apoyo agrícola hasta final de año.

Etiopía no sufrió desastres climáticos importantes durante 2018, si bien el incremento de los conflictos internos provocó un aumento de los desplazamientos, duplicando la cifra de desplazados internos.

"Reconocemos y apreciamos el liderazgo del Gobierno a la hora de hacer frente a las necesidades de las personas afectadas por la crisis en el país. También reconocemos los abrumadores desafíos que hay por delante y la necesidad urgente de incrementar la asistencia", ha dicho Anaeas Chuma, coordinador residente humanitario de la ONU en el país.

En este sentido, ha subrayado que "los socios humanitarios internacionales están comprometidos a seguir trabajando de cerca con sus socios gubernamentales y dar asistencia oportuna a las poblaciones afectadas, según sus necesidades".

Chuma ha solicitado por ello a la comunidad internacional que "mantenga su generosidad y entregue los recursos necesarios a tiempo para ayudar a reducir el sufrimiento de las personas más vulnerables".

Por último, Mitiku ha manifestado que "Etiopía está en una transición" y ha añadido que "es un momento de esperanza y amplias oportunidades para el país y la región en su totalidad".

"Algunos de los desafíos humanitarios del conflicto que estamos presenciando en los últimos meses, y que afectan a mucha gente, son un efecto desafortunado de los periodos de transición", ha lamentado.

Mitiku ha destacado que "el Gobierno de Etiopía está firmemente comprometido a hacer frente a los desafíos de la transición", al tiempo que ha dado gracias a los "socios y amigos del país por estar junto a él en este momento crucial".

Leer más acerca de: