Los altos cargos del PND podrán presentarse a las parlamentarias

Actualizado: martes, 15 julio 2014 6:45

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Apelaciones para Asuntos Urgentes de El Cairo ha fallado este lunes que los altos cargos del Partido Nacional Democrático (PND) del expresidente Hosni Mubarak podrán presentarse a las elecciones parlamentarias.

   El veredicto revoca el fallo emitido en mayo por el Tribunal para Asuntos Urgentes de El Cairo, que determinó que los altos cargos del actualmente disuelto partido no podrían concurrir a los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales.

   El tribunal de apelaciones ha argumentado que la citada corte no tenía jurisdicción para emitir dicho fallo, que debía haber sido formulado por un tribunal administrativo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

   Además, ha afirmado que la acusación no ha presentado pruebas que demuestren que los altos cargos del PND fueran culpables de corrupción. Varios altos cargos del partido han sido condenados por corrupción, si bien sus sentencias han sido posteriormente anuladas o suspendidas tras sus apelaciones.

   La Constitución aprobada en 2012 --tras la salida del poder de Mubarak y la victoria de la formación islamista Hermanos Musulmanes en las primeras elecciones democráticas de la historia del país-- prohibía a los miembros del PND presentarse a las elecciones durante los siguientes diez años.

   La nueva ley que rige las elecciones parlamentarias, aprobada en enero por el presidente interino Aldi Mansur --que accedió al cargo tras el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi a través de un golpe de Estado--, ha sido criticada por permitir el eventual regreso de las figuras del partido de Mubarak al Parlamento.

   Egipto celebrará comicios parlamentarios antes de final de año, en base a la 'hoja de ruta' aprobada tras el derrocamiento de Mursi. De los 567 escaños del futuro Parlamento, 420 serán elegidos por sistema de candidatura individual, 120 por lista de partido, y 27 directamente por la Presidencia, actualmente ocupada por el exjefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, responsable del golpe contra Mursi.