COLOMBO 9 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sri Lanka ha decidido prohibir a varios grupos de activistas y ONG convocar ruedas de prensa y dar comunicados, según ha informado el Ministerio de Defensa en un circular, lo que supone un nuevo ataque a la libertad de expresión en Sri Lanka.
El bando, que se hizo público el pasado uno de julio, además ha ilegalizado los talleres que las ONG y organizaciones civiles ofrecen para periodistas.
"Es una amenaza continuada para la población civil de Sri Lanka", ha afirmado ante los periodistas J.C. Weliamuna, líder de Transparencia Internacional en Sri Lanka y abogado especializado en Derechos Humanos.
EL Gobierno del presidente Mahinda Rajapaksa se encuentra bajo presión internacional al estar siendo investigando por varios casos de crímenes de guerra durante la guerra que llevó a cabo en 2009 contra los rebeldes del grupo separatista 'Tigres de Liberación de la Tierra Tamïl' (LTTE).
Weliamuna ha asegurado que la mayoría de organizaciones civiles del país han recibido la medida como un acto que va contra la Constitución la cual, en sus páginas, garantiza la libertad de asociación y expresión.
"Esta medida no tiene ninguna base legal, es una directriz puesta en marcha por un sirviente público y nadie debe estar obligado a acatarla", ha indicado Weliamura. "Estamos considerando emprender una acción legal contra la medida", ha añadido.
Estados Unidos, en un comunicado, ha pedido al Gobierno del país que deje a las organizaciones sociales actuar en total libertad.
La principal fuerza opositora de Sri Lanka, el Partido de la Unión Nacional, ha denunciado que el Ministerio de Defensa, comandado por el hermano del presidente, Gotabaya Rajapaksa, está intentando militarizar el país con medidas como ésta.
"El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha tras la guerra numerosas medidas con el objetivo de erradicar las libertades civiles y crear un Estado militar en Sri Lanka sin precedentes", ha asegurado Karu Jayasuriya, miembro del Partido de la Unión Nacional, en un comunicado.