Amanecer Dorado sigue siendo el tercer partido en intención de voto

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

ATENAS, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El partido ultraderechista Amanecer Dorado sería el tercero más votado si las elecciones se celebraran ahora, según la última encuesta realizada y que sitúa en el 7,2 por ciento su apoyo. El estudio de ALCO para el periódico 'Proto Thema' apunta a un descenso con respecto al 10,8 por ciento, atribuible a los arrestos de dirigentes del partido, acusados de pertenencia a un grupo criminal.

El conservador Nueva Democracia sería el más votado (25,8 por ciento), por delante de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), con el 24,8 por ciento. Los ultraderechistas se situarían así por delante del histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que lograría apenas el 7 por ciento de los votos.

Esta semana, el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, cinco diputados del partido y decenas de miembros del mismo han sido detenidos. Según el sondeo, el 68 por ciento de los griegos creen que Amanecer Dorado es una organización criminal y el 66 por ciento lo consideran una amenaza para la democracia. Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento griego en 2012 con un 6,9 por ciento y 18 de los 300 diputados de la cámara baja.

La Policía inició el pasado sábado una campaña de detenciones contra la cúpula de Amanecer Dorado en relación con el asesinato de Pavlos Fyssas, rapero y activista antifascista de 34 años de edad que el pasado 17 de septiembre fue apuñalado hasta la muerte por un simpatizante de Amanecer Dorado en el distrito de Keratsini, en Atenas. El partido político ha amenazado con abandonar el Parlamento, si no cesa lo que ha considerado una "persecución política".

Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato de Fyssas.