Amenazan con ejecutar a los siete rehenes franceses en Malí si intentan liberarlos

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 22:12


NUAKCHOT, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Yahya Abu Hammam, ha advertido al presidente francés, François Hollande, de que los seis franceses que están en manos del grupo serán ejecutados si hay un intento de liberarlos por la fuerza. Siete trabajadores de la empresa francesa Areva fueron secuestrados en 2010 en el norte de Níger y tres de ellos han sido liberados desde entonces. Dos franceses más fueron secuestrados en noviembre de 2011 en Malí.

"Ha prometido a su pueblo que liberará a los rehenes sin negociación con los yihadistas. Quiero enviar un mensaje a los familiares de los rehenes franceses que están con nosotros: la decisión de guerra que parece que ha tomado Hollande significa que ha firmado su ejecución y será el responsable de sus decisiones", ha afirmado Hammam en una entrevista publicada por la agencia de noticias mauritana ANI.

Hammam ha acusado a Hollande de seguir la misma política que su antecesor, Nicolas Sarkozy, y ha advertido de que la misma podría tener consecuencias peligrosas para los secuestrados. El dirigente de AQMI se refirió al intento fallido de rescate de Michel Germaneau, ejecutado en julio de 2010 tras una operación de rescate fallida.

París ha defendido además una intervención militar internacional en el norte de Malí, bajo control de milicias islamistas afines a Al Qaeda desde el pasado mes de abril. Este viernes varios dirigentes de países de la zona y de organizaciones internacionales se reunieron en Bamako para estudiar una respuesta conjunta a la situación en el norte del país.

"La importancia de preservar la integridad territorial de Malí que invocan Francia y otros países occidentales no es más que una forma de hipocresía política típica de estos países", ha opinado Hammam.