Los Amigos de Siria prometen más respaldo material a los rebeldes, a los que EEUU dará medicinas y alimentos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:34


ROMA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Los países occidentales y árabes que conforman el grupo de los Amigos de Siria han prometido este jueves al término de su reunión en Roma que darán más apoyo político y material a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad, a quien han pedido que se deje de enviar armas.

"Los ministros han prometido más apoyo político y material a la coalición (nacional de oposición siria) como el único representante legítimo del pueblo sirio y conseguir que llegue más asistencia concreta dentro de Siria", reza el comunicado final, en el que no se especifica el tipo de apoyo.

"El régimen debe cesar inmediatamente el bombardeo indiscriminado contra zonas pobladas, ya que constituye crímenes contra la humanidad y no pueden quedar impunes", añaden en su comunicado.

Asimismo, los Amigos de Siria han pedido el ceso inmediato del "incesante" suministro de armas a Damasco por parte de otros países, en referencia a Rusia e Irán, los dos principales aliados del régimen de Al Assad.

AYUDA DE EEUU

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado al término del encuentro que Estados Unidos enviará ayuda no letal directamente a los rebeldes sirios por primera vez. Según ha dicho, su país va a más que duplicar su ayuda a la oposición civil siria, a la que dará 60 millones de dólares.

Estados Unidos hará llegar a partir de ahora "suministros alimentarios y médicos a la oposición, incluido el (Consejo) Militar Supremo de la oposición siria", ha precisado.

La Casa Blanca sigue negándose a suministrar armas a las fuerzas rebeldes, argumentando que no hay garantía de que estas no terminen en manos de milicianos que podrían usarlas en último término contra objetivos occidentales o israelíes.

Washington asegura haber prestado más de 50 millones de dólares en asistencia no letal como material de comunicaciones entre otros. Sin embargo, una fuente en la coalición siria ha subrayado que incluso los 60 millones adicionales es una minucia en comparación con los 40 millones de dólares diarios en ayuda humanitaria que hacen falta para atender a los refugiados y desplazados sirios.

Estados Unidos ha contribuido con unos 365 millones de dólares en ayuda humanitaria para los refugiados sirios en los países vecinos como Turquía, Jordania y Líbano, y para los desplazados internos, canalizando el dinero mediante ONG.