Amnistía denuncia amenazas contra la libertad de expresión y reunión pacífica por parte de las autoridades iraquíes

Archivo - Protestas antigubernamentales de octubre de 2019 en Irak
Archivo - Protestas antigubernamentales de octubre de 2019 en Irak - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo
Publicado: martes, 18 julio 2023 5:47

La ONG considera que esta represión "revela su flagrante desprecio por los sacrificios de la población en el levantamiento de 2019"

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha denunciado este jueves la presentación de dos proyectos de ley en el Parlamento iraquí, cuya aprobación restringiría los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica de la población iraquí, en un momento en el que se está produciendo una "avalancha de encausamientos de personas críticas contra figuras gubernamentales".

"El último intento de las autoridades iraquíes de reprimir la libertad de expresión revela su flagrante desprecio por los extraordinarios sacrificios realizados por la población iraquí durante el levantamiento de 2019 para garantizar sus libertades", ha declarado Bissan Fakih, responsable regional de AI para Irak y Yemen.

El responsable de AI ha remarcado que estos derechos son "especialmente importantes en un momento en el que la población intenta que sus representantes gubernamentales rindan cuentas por las denuncias de corrupción sistemática y violaciones de Derechos Humanos".

El proyecto de ley da a las autoridades iraquíes la cobertura para enjuiciar arbitrariamente a cualquier persona que atente contra "la moral pública" o "el orden público". Mientras, en virtud del proyecto de ley sobre ciberdelitos, quienes publiquen contenidos que se considere que atentan contra los "intereses económicos, políticos, militares o de seguridad supremos del país" podría ser condenados a cadena perpetua y a una multa de hasta 50 millones de dinares iraquíes (cerca de 34.000 euros).

"El Gobierno de Irak debe retirar inmediatamente estos proyectos de ley represivos y el Parlamento no debe aprobar ninguna ley que restrinja indebidamente los Derechos Humanos (en el país)", ha manifestado Fakih, que ha recordado que en abril de este año el Gobierno reafirmó su promesa a la ONG de defender y proteger el derecho de libertad de expresión. "Pero sus acciones en el Parlamento no se corresponden con sus palabras", ha denunciado.

El Parlamento realizó en mayo la segunda lectura de la ley y el presidente de la cámara, Mohamed al Halbusi, puede convocar la votación general en cualquier momento. No obstante, los legisladores están debatiendo en privado las enmiendas a ambos proyectos.

La ONG ha señalado que la presentación de estos proyectos de ley se suma a la apertura de causas de personas críticas contra miembros del Gobierno, así como a una campaña emprendida por el Ministerio del Interior para reprimir el "contenido indecente" en Internet, reza un comunicado en el que también ha participado la Fundación de la Internet y Redes Sociales (INSM, por sus siglas en inglés) para los Derechos Digitales en Irak.

"La población iraquí tiene derecho a criticar a sus dirigentes y figuras religiosas, y a protestar pacíficamente sin temor a ser encarcelada o a que le impongan fuertes multas", ha indicado Fakih, que ha precisado que entre enero y junio de este año las autoridades han procesado a una veintena de personas por libertad de expresión, siendo seis de ellas condenadas a penas de prisión.

AI se ha reunido en Bagdad con defensores de Derechos Humanos y activistas que se han mostrado alarmados ante la posibilidad de que los proyectos de ley facultaran a las autoridades para reprimir a la disidencia pacífica. De hecho, la justicia del país está juzgando a un periodista, Haidar al Hamdani, por una querella por difamación presentada por el gobernador de Basora al que había acusado de corrupción.

La mencionada ONG ha remarcado los organismos de seguridad del país ya reprimen de por sí a quienes se manifiestan, de forma que el riesgo para la población aumenta cada vez que las autoridades consideran que una protesta es "no autorizada". Esto se debe a que los a gentes recurren al uso de la fuerza para dispersarla, como ocurrió en las manifestaciones antigubernamentales de 2019, cuando al menos 600 manifestantes perdieron la vida y miles resultaron heridos.

Leer más acerca de: