Amnistía denuncia la detención de al menos nueve activistas implicados en la manifestación contra Obiang

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 11:22

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que al menos nueve activistas han sido detenidos en Guinea Ecuatorial por su relación con la manifestación que estaba prevista para ayer en Malabo contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, un hecho que revela, "más allá de toda evidencia, la determinación de las autoridades de reprimir la libertad de expresión de cara a las próximas elecciones".

Entre las personas detenidas figuran Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola') y Natalia Angue Edjodjomo, fundadoras del recién creado Partido Democrático de la Justicia Social y coordinadoras del Movimiento de Protesta Popular, que fueron arrestadas el pasado 13 de mayo y se encuentran en régimen de incomunicación en las instalaciones de la Comisaría Central de Policía de Malabo, según el comunicado de AI.

Aparte, el prestigioso abogado Fabián Nsue, uno de los asesores de la nueva formación opositora, ha informado a Europa Press de la detención de Luis Nso Ondo, antiguo miembro del grupo opositor Fuerza Democrática Republicana (FDR) y cuyo arresto también está relacionado con la protesta del 15 de mayo y con las gestiones para registrar el nuevo partido, cuya legalización ha sido rechazada por las autoridades.

Tanto Amnistía Internacional como el presidente de Unión Popular (UP), Daniel Darío Martínez Ayécaba, han denunciado también la detención del secretario general de este partido opositor legal, Jerónimo Ndong Mesi Mibuy, quien fue arrestado ayer miércoles cuando intentaba reunirse con Fabián Nsue para dirigirse a la manifestación. Según AI, ha sido trasladado también a la Comisaría Central de Policía.

Amnistía ha denunciado que la oleada de detenciones comenzó el pasado 8 de mayo, dos días antes del comienzo de la campaña por las elecciones parlamentarias y locales del 26 de mayo. "Las autoridades de Guinea Ecuatorial están llevando adelante una terrorífica campaña de detenciones contra quienes se atrevan a enfrentárseles en las elecciones", ha denunciado el subdirector para África de Amnistía Internacional, Noel Kututwa.

"La oleada de detenciones y acosos contra los activistas que luchan por la democracia que ha sido documentada a lo largo de la última semana está proyectando una oscura sombra sobre las próximas elecciones", ha advertido el responsable de Amnistía.

Entre los detenidos registrados por AI se encuentra también el profesor universitario Enrique Nsolo Nzo, arrestado el pasado 8 de mayo. Nsolo estaba preparando una pancarta para la manifestación del 15 de mayo junto a un grupo de estudiantes cuando seis jóvenes le atacaron, le golpearon y se lo llevaron en un automóvil de la Policía. Una vez en la Comisaría Central, fue interrogado delante de las cámaras de televisión en relación con la manifestación.

El profesor fue liberado ese mismo día sin cargos y cesado de su puesto en la universidad. El pasado 14 de mayo, su padre, Marcelo Nzo Nsue, y su hermano mayor, Zenón Nsue Nzo, fueron detenidos y trasladados a Malabo. Desde entonces, según AI, permanecen en poder del Ministerio del Interior sin que se conozcan las causas concretas de su detención.

EL PDGE

Amnistía ha denunciado también las amenazas y detenciones por breves periodos de que han sido objeto los miembros de la principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 10 de mayo.

En su comunicado, Amnistía ha asegurado que el Gobierno y su formación, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), tienen "un amplio historial de acciones enérgicas contra los opositores políticos antes de las elecciones, frecuentemente justificadas por 'motivos de seguridad' y supuestos intentos de golpe de Estado".

"El PDGE goza del monopolio virtual del poder, de los fondos y del acceso a los medios de comunicación nacionales, mientras que los políticos opositores se enfrentan a severas restricciones", ha denunciado la organización. "Los miembros de la oposición sufren presiones por diversas vías, incluidas las detenciones arbitrarias y las amenazas", ha concluido el comunicado.

La capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, fue sometida ayer miércoles a un "estado de sitio" por parte de las fuerzas de seguridad con motivo de la manifestación convocada contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, que fue definitivamente suspendida, según han informado sus organizadores a Europa Press.