Amnistía insta a Hamás a suspender las ejecuciones previstas en Gaza para después del Ramadán

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 agosto 2013 22:46

MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), para que suspendan las ejecuciones públicas anunciadas para cuando concluya el mes santo musulmán del Ramadán, tras este fin de semana. Al menos 40 reos están condenados a muerte en la Franja de Gaza, donde las torturas y maltratos por parte de las autoridades son sistemáticos.

"Pedimos a Hamás que interrumpa de inmediato todas las ejecuciones previstas para después del Eid al Fitr y vaya más allá con la implantación de una moratoria en el uso de la pena de muerte y la conmutación de todas las penas capitales", ", ha afirmado el director del programa para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

El fiscal general de la Franja de Gaza anunció la semana pasada que tras la festividad del Eid se llevarían a cabo varias ejecuciones públicas de "criminales" para dar una "lección". Entre ellos hay presos que cometieron los delitos cuando eran menores de edad.

"Este y otros anuncios recientes de las autoridades de Hamás sobre las próximas ejecuciones son profundamente perturbadores, ha indicado Luther en declaraciones recogidas en un comunicado de Amnistía. "Reconocemos el derecho y la responsabilidad de los gobiernos a la hora de impartir justicia ante delitos penales, pero la pena de muerte es cruel e inhumana y no hay pruebas de que sirva como mayor disuasión que otros castigos", ha añadido.

Entre los condenados a muerte está un hombre de 27 años de iniciales H.M.A., quien, según Amnistía, fue torturado hasta que confesó ser el responsable de la violación y asesinato de un niño de seis años que fue cometida cuando el reo tenía menos de 18 años. Tanto la legislación palestina como el Derecho Internacional prohíben condenar a muerte cuando el delito se cometió siendo menor de edad.

Otro de los presos que podrían ser ejecutados es F.A., un joven de 23 años que también denuncia haber firmado la confesión que le inculpó bajo torturas. Fue condenado a muerte el 24 de marzo por "colaboración con una entidad enemiga" por el Tribunal Militar Central con sede en Ciudad de Gaza. Su abogado asegura que compareció en el juicio lloros y con hematomas en la cara y le contó que fue colgado de las muñecas y los tobillos y golpeado durante los interrogatorios.

Desde junio abril de 2010 se han llevado a cabo al menos 16 ejecuciones. Ocho de los fallecidos fueron condenados por asesinato y otros ocho por colaborar con Israel.

Contenido patrocinado