Amnistía Internacional contacta directamente con los talibán para pedir la liberación de los 21 surcoreanos

Actualizado 03/08/2007 11:23:21 CET
-

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha contactado directamente con los talibán para pedir la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes afganos y extranjeros, haciendo especial hincapié en el caso de los 21 surcoreanos retenidos desde el pasado 19 de julio, tras la reciente ola de secuestros en el país y la ejecución de varios rehenes.

"La toma de rehenes es una violación flagrante del derecho internacional humanitario. No hay excepciones a esta norma ni justificaciones para romperla. La toma de rehenes y la ejecución de rehenes son crímenes de guerra y sus autores deben ser llevados ante la justicia", previno la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado.

La organización contactó el miércoles con el presunto portavoz de los talibán, Qari Yusef Ahmadi, que les dijo que están intentando "resolver" el caso de los surcoreanos "aceptablemente", pero no accedió a protegerles de ningún daño y a liberarles de forma inmediata como requiere el derecho internacional.

Asimismo, el portavoz talibán dijo que éstos están "intentando no entrar en confrontación con el derecho internacional humanitario y no actuar en contra de los Derechos Humanos, cuando es acorde con la sharia", la ley islámica. En este sentido, explica el comunicado, la ONG recordó que ningún sistema legal está por encima del derecho internacional.

Amnistía Internacional pidió a los talibán y a otros grupos armados en Afganistán, así como a todas las demás partes en el conflicto, a cumplir estrictamente y en todas las circunstancias con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. "Ningún sentido de queja, ideología política o convicción religiosa justifica o excusa la comisión de tales violaciones", advirtió Khan, reclamando que "todos los rehenes deben ser liberados de forma inmediata, incondicional y sin ningún daño más".