Amnistía pide una investigación "completa" e "imparcial" por las muertes de cientos de personas en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Aministía Internacional (AI) ha pedido este lunes en un comunicado a las autoridades egipcias que abran una investigación "completa, imparcial y efectiva" en relación con las muertes de cientos de personas en la última semana en Egipto y ha exigido que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

"El Gobierno interino ya ha visto empañada su actuación en materia de Derechos Humanos. Por un lado, incumpliendo sus promesas de no utilizar medios letales para dispersar los campamentos a favor de Mursi y permitir a los heridos la salida de la zona sin riesgos y, por otro lado, justificando sus acciones pese a la trágica pérdida de vidas", ha declarado el secretario general de AI, Salil Shetty.

"La respuesta de la comunidad internacional ha sido débil y poco efectiva", ha proseguido Shetty, quien ha enfatizado que "la comunidad internacional debe actuar con decisión para transmitir el mensaje de que ningún Gobierno puede mantener esa conducta si quiere conservar su credibilidad".

"Aunque algunos de los partidarios de Mursi han empleado la violencia, eso no justifica una respuesta tan desproporcionada ni un pretexto para reprimir a todos los simpatizantes de Hermanos Musulmanes, sin diferenciar entre quienes emplean la violencia e incitan a ella y quienes simplemente expresan su opinión", ha agregado.

Aparte, según el director de Amnistía en Alemania, Selman Caliskan, "resulta difícil de creer que en tan pocos días cientos de personas hayan muerto en Egipto a manos de las fuerzas de seguridad y miles resultasen heridas". "La única manera de garantizar la justicia para las víctimas es a través de una investigación exhaustiva y consiguiendo que los autores rindan cuentas de sus actos", ha indicado Caliskan.

Desde que el expresidente Mohamed Mursi fue derrocado el pasado 3 de julio, Amnistía Internacional ha recalcado que se han cometido "toda una serie de abusos graves" contra los Derechos Humanos que culminaron con los ataques de las fuerzas de seguridad contra los campamentos de partidarios del exmandatario.

Ante la inacción de las autoridades egipcias, "debe permitirse a los expertos de la ONU y en concreto al relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, la entrada al país para que investiguen los actos violentos y el uso sistemático, excesivo e injustificado de medios letales", ha afirmado Shetty.

"Se está cometiendo una clara violación del derecho y las leyes internacionales. Las autoridades egipcias deben actuar de inmediato para impedir que se produzcan más muertes y para restituir la seguridad y el orden público a las calles", ha concluido Shetty.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado