AMP.- Irán.- La UE amplía sanciones por violaciones de DDHH contra Irán y prorroga existentes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 13:48

BRUSELAS 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este lunes a la prórroga durante un año más de las sanciones contra Irán por violaciones de Derechos Humanos y las han ampliado para incluir a nueve individuos adicionales y una entidad, según ha confirmado la UE en un comunicado.

Con la nueva ronda, las sanciones de la UE contra Irán ligadas a violaciones de Derechos Humanos "serias" cometidas en el país afectan a un total de 87 individuos y una entidad, la que ha sido añadida este lunes a la lista y que está ligada al sector público, según fuentes europeas.

Los Veintisiete han acordado prorrogar las sanciones "en respuesta a las violaciones serias de Derechos Humanos en Irán durante 12 meses" más y han añadido otros nueve individuales a la lista de personas cuya entrada a la UE está prohibida y tienen congelados sus activos financieros y bienes bajo jurisdicción europea, así como los de una entidad vinculada al sector público, que han sido identificados por la UE como responsables de violaciones "serias" a los Derechos Humanos.

Las sanciones, que estarán en vigor hasta el próximo 13 de abril de 2014 incluidas las nuevas designaciones, serán publicadas en el Diario Oficial de la UE este martes 12 de marzo para su entrada en vigor inmediata.

La UE no sólo lleva años aprobando sanciones contra Irán por violaciones y abusos contra los Derechos Humanos en el país, también ha ido aprobado numerosas rondas de sanciones contra su programa nuclear, incluido un embargo al crudo iraní, muy criticado desde Teherán.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que negocia con Teherán en nombre del 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, ofreció en la última ronda de negociaciones a finales de febrero en Almaty (Kazajistán) el posible relajamiento de algunas sanciones contra Irán como la prohibición de comerciar en oro y otros metales preciosos con Irán si el régimen de los ayatolás aceptan poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, si suspenden la actividad de la planta militar de Fordow, y reconvierten o sacar del país sus reservas de uranio al 20%.

Ashton informará a los Veintisiete este lunes de la última ronda de negociaciones con Irán en la reunión que mantendrán en Bruselas y analizarán "los próximos pasos" en el contencioso nuclear iraní antes de la próxima ronda de negociaciones que acogerá de nuevo Almaty a principio de abril. Antes ambas partes celebrarán una ronda de expertos técnicos en Estambul los días 17 y 18 de marzo.

Contenido patrocinado