LONDRES 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Omán ha dado asilo por razones humanitarias a la viuda de Muamar Gadafi, Safia, y a tres hijos del exdirigente libio, quienes hasta hace poco se encontraban en Argelia, donde huyeron durante la revuelta que acabó con la muerte del dictador en octubre de 2011.
"No había necesidad de que el mundo supiera de este gesto humanitario", ha señalado una fuente del Ministerio de Exteriores omaní al diario británico 'Daily Mail'. La prensa de este país del Golfo también se ha hecho eco de la noticia.
Según recoge el diario regional 'Gulf News', el Gobierno de Omán correrá con los gastos de los cuatro familiares de Gadafi, a los que además se ha dado pasaporte diplomático para facilitar sus viajes.
La viuda de Gadafi, Safia, y sus hijos Mohamed, Hannibal y Aisha se habían refugiado en Argelia inicialmente. La semana pasada se supo que ya no estaban en este país, pero no se ha conocido hasta hoy su paradero. Contra Aisha, que es abogada de profesión y defendió al expresidente iraquí Sadam Husein, y Hannibal pesa una orden de arresto de Interpol.
Según la prensa omaní, su llegada al sultanato se ha producido en coordinación con el Gobierno libio y el argelino, con la promesa de que todos ellos no emplearán este país para llevar a cabo actividades políticas.
Un responsable del Gobierno omani ha confirmado a Reuters que la viuda y los tres hijos de Gadafi, "así como sus hijos, están en Omán desde octubre del año pasado". "Ya hemos aceptado su petición de asilo siempre y cuando no participen en actividades políticas", ha añadido.
El ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdelaziz, ha confirmado precisamente hoy en Qatar que algunos miembros de la familia Gadafi se han trasladado de Argelia a Omán, precisando que el anuncio oficial de los tres países está previsto que se haga posteriormente.
"Omán es un país soberano y tiene el derecho, como cualquier otro país, a recibir a solicitantes de asilo y miembros de la oposición política", ha declarado Abdelaziz en Doha, donde mañana se reúne la Liga Arabe.
"Todo lo que pedimos a los países que acogen a estos, ya sean familiares o partidarios del antiguo régimen (...) es que no sean un factor negativo en la senda de la revolución", ha añadido. Preguntado sobre si Libia solicitará su extradición, el ministro ha subrayado que "es demasiado pronto para hablar sobre esto".