AMP- Malí.- La UE confirma que aportará 50 millones de euros para apoyar la misión internacional africana en Malí

Actualizado 29/01/2013 15:22:04 CET

El comisario de Desarrollo confirma que la UE se dispone a reanudar la cooperación al desarrollo por valor de 250 millones

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha confirmado este martes que durante la conferencia internacional de donantes de Addis Abeba la Unión Europea aportará 50 millones de euros para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) liderada por los países africanos para apoyar a Bamako a recuperar el control del país.

"Estoy contento de anunciar que la Unión Europea va a conceder 50 millones de euros a favor de la MISMA a través del Depósito de Fondos para la Paz en África", ha confirmado Piebalgs durante la conferencia de donantes que acoge la capital etíope, tras recordar el acuerdo de los Veintisiete para acelerar el apoyo logístico y financiero de la UE para dicha fuerza.

"Dando un apoyo financiero sustancial para apoyar a MISMA, la Unión Europea está enviando un mensaje fuerte de que vamos en serio sobre apoyar activamente a Malí a mantener su unidad e integridad territorial y volver a traer la paz y la estabilidad en la región", ha explicado el comisario.

El comisario, que ya avanzó los 50 millones para MISMA tras la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE el pasado 17 de enero, ha explicado que la ayuda europea para la misión a través del Depósitos de Fondos africanos "podrá cubrir gastos no militares como gastos médicos, dietas diarias y costes de transporte para las tropas desplegadas sobre el terreno".

Las autoridades militares de la UE han puesto en marcha un sistema de autorización para centralizar en Bruselas las peticiones de asistencia logítica y ofertas voluntarias de los Estados miembros y terceras partes para apoyar a la MISMA, que espera superar los 6.000 efectivos sobre el terreno con aportaciones de los países vecinos, ha recordado el comisario.

Países como Reino Unido, Bélgica, España, Alemania, Países Bajos y Dinamarca, han acordado apoyar en términos logísticos con el envío de aviones para apoyar el traslado de tropas y material a Malí, así como otros terceros países como Estados Unidos Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

El comisario también ha recordado que la UE dará "un apoyo directo al Ejército de Malí" con el despliegue "en febrero" de su misión militar para entrenar y restructurar al Ejército de Malí y asesorar a las autoridades militares del país, entre otros, en capacidades de mando y control y respeto a los Derechos Humanos.

El Gobierno francés ha calculado en 340 millones de euros el dinero necesario para el entrenamiento y despliegue de las tropas africanas y malienses en Malí para expulsar a los islamistas que controlan el norte del país desde marzo de 2012. El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Philippe Lalliot, ha explicado que las tropas malienses y la MISMA (Misión Internacional de Apoyo a Malí) necesitarán entre 120 y 220 millones de euros de presupuesto para el próximo año.

La reunión de Adis Abeba pretende poner a disposición de los donantes internacionales dos fondos para invertir en la restauración del orden constitucional a Malí: uno servirá para el entrenamiento de la MISMA y el otro para las tropas malienses.

250 MILLONES EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Tras saludar la adopción de la Hoja de Ruta por el Gobierno de Bamako para avanzar hacia la restauración de las instituciones democráticas en el país, condición que impuso la UE para reanudar su ayuda al desarrollo para Malí, el comisario europeo del ramo ha confirmado en la capital etíope que la UE prepara ya la reanudación de su cooperación al desarrollo "por un montante de 250 millones, especialmente para que la población pueda tener de nuevo acceso a los servicios básicos de salud, educación y agua".

"A partir del 11 de febrero, con los ministros europeos de Desarrollo vamos a examinar las conclusiones de la misión de identificación (europea) de las necesidades que está en Bamako ahora mismo, para elaborar un programa coordinado de apoyo ambicioso para Malí, en beneficio de su población y el proceso político en curso", ha declarado el comisario, quien ha avanzado también en que la puesta en marcha de esta hoja de ruta será "el objetivo principal" de la reunión ministerial del Grupo de Apoyo y Seguimiento a Malí prevista en Bruselas el 5 de febrero, con la participación de la UE, la CEDEAO y la ONU entre otros.

La UE suspendió la mayor parte de su ayuda al desarrollo para Malí a raíz del golpe de Estado militar de marzo, aunque mantuvo algunos programas de apoyo directo a la población local, para apoyar la transición a la democracia y ayuda humanitaria. Al menos, 230 millones de ayuda al desarrollo europea fueron suspendidos, según fuentes diplomáticas.

Antes del golpe, Bruselas preveía destinar unos 583 millones de euros para Malí entre 2008 y 2013, al margen de otros 50 millones en el marco de la estrategia europea sobre el Sahel, en este caso reservado para ayuda alimentaria, según fuentes europeas.

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  4. 4

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

  5. 5

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista