NUEVA YORK 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich ha ganado las elecciones primarias que el Partido Republicano ha celebrado este martes en el estado de Georgia, según los resultados publicados por el diario 'The New York Times' con el 96 del escrutinio completado.
Gingrich ha conseguido el 47 por ciento de los votos, muy por encima de los otros candidatos. Por detrás están el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con un 26 por ciento; el ex senador Rick Santorum, con un 20 por ciento; y el congresista por Texas Ron Paul, ha obtenido un seis por ciento.
En Georgia están en juego 76 delegados, de los cuales tres son asignados por el distrito congresual de modo que el candidato más votado consigue dos y el segundo uno; 42 son asignados por los distritos de modo que el candidato más votado consigue todos; y 31 se reparten proporcionalmente entre los candidatos que hayan conseguido más del 20 por ciento de los votos.
Así, Gingrich ha sumado su segunda victoria en las primarias republicanas, después de ganar el pasado mes de enero en Carolina del Sur. Georgia es su estado natal, por lo que su triunfo aquí es clave para continuar en la carrera hacia la Casa Blanca.
En cuanto al resto de candidatos, Romney se sitúa a la cabeza en las primarias republicanas tras ganar en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Virginia y Vermont, aunque los resultados en este último estado no son definitivos. A la cola están Santorum con siete victorias --Iowa, Colorado, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Tennessee y Dakota del Norte--, a la espera de los resultados definitivos en Ohio; y Paul, que sigue con el contador a cero.
Hoy se celebra el llamado 'supermartes', en el que los simpatizantes del Partido Republicano están llamados a las urnas en los estados de Georgia, Ohio, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Idaho, Dakota del Norte, Alaska y Vermont para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.
Con una complicada aritmética que complica cualquier predicción, en total se pondrán en juego más de 400 delegados, una tercera parte de los que necesita un candidato para asegurarse su nominación en la Convención Nacional Republicana que se celebrará el próximo mes de agosto en el estado de Florida.