AMPL.- Sur de Sudán.- Estados Unidos reconoce a Sur de Sudán como Estado independiente

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 17:29

NUEVA YORK, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que su Gobierno ha reconocido como Estado independiente a Sur de Sudán, que se ha separado oficialmente de Sudán este sábado.

"Me enorgullece declarar que Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Sudán como Estado soberano e independiente (...). Después de que el pueblo de Sur de Sudán haya luchado tanto, los Estados Unidos de América acogen con agrado el nacimiento de una nueva nación", ha informado la Casa Blanca.

Según Obama, la creación de este país "recuerda que, después de la oscuridad de la guerra, es posible un nuevo amanecer". Sudán y Sur de Sudán se enfrentaron en una guerra civil que duró dos décadas (hasta 2005) y en la que murieron cerca de un millón y medio de personas.

Votando masivamente a favor de la independencia en el referéndum celebrado el pasado enero, "los sursudaneses reivindicaron su soberanía y demostraron que no se les puede negar ni su dignidad ni su sueño de autodeterminación", señala la nota.

"Confío en que en los años venideros los vínculos de la amistad entre Sur de Sudán y Estados Unidos se afianzarán", ha afirmado Obama, que ha ofrecido el apoyo de Washington en "la construcción del nuevo país" para que sus habitantes disfruten de "seguridad, desarrollo y un gobierno receptivo que pueda satisfacer sus aspiraciones y respetar sus Derechos Humanos".

CUESTIONES SIN RESOLVER

Por otro lado, el presidente estadounidense ha subrayado que Sudán y Sur de Sudán "deben reconocer que tendrán más seguridad y prosperidad si superan su amargo pasado y resuelven sus diferencias pacíficamente".

En este contexto, ha instado a ambas partes a que apliquen "plenamente" el acuerdo de paz de 2005 y decidan "mediante negociaciones" qué pasará con la región de Abyei, que aún no se sabe si pertenecerá a un país o al otro. También les ha pedido, "especialmente al Gobierno de Sudán", que pongan fin a "la violencia y la intimidación" en la región de Kordofán del Sur (en el territorio de Sudán).

Los dos países aún no se han puesto de acuerdo sobre varias cuestiones, entre las que destacan la definición de la frontera común, el futuro de Abyei y el reparto de los ingresos por la venta de petróleo.

Obama ha indicado que "los dirigentes y los ciudadanos de Sur de Sudán tienen la oportunidad de convertir este momento prometedor en un progreso duradero" y ha dejado claro que "Estados Unidos seguirá apoyando las aspiraciones de todos los sudaneses".

El presidente no ha anunciado ningún cambio inmediato en las sanciones impuestas a Sudán por Estados Unidos, que Jartum esperaba que fuesen levantadas tras la independencia de Sur de Sudán. Washington le impuso un embargo comercial en 1997 y además Sudán figura en su lista de Estados que apoyan el terrorismo.