Amr Musa advierte de que los árabes no ofrecerán en Annapolis a Israel "normalización a cambio de nada"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:59


JERUSALÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, aseguró esta pasada madrugada que las países árabes no ofrecerán a Israel ninguna "normalización a cambio de nada" y que acudirán a la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) a mostrar su "apoyo a los palestinos basado en la iniciativa de paz árabe".

En declaraciones hechas al término de la cumbre informal de once ministros de Asuntos Exteriores árabes celebrada ayer en la sede de la Liga en El Cairo, Musa advirtió de que "nadie ha hablado de normalización a cambio de nada". "Los árabes participarán en la conferencia para expresar su apoyo a los palestinos basado en la iniciativa de paz árabe", añadió, citado por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

Los ministros de Exteriores han defendido la iniciativa de paz árabe, una propuesta que exige a Israel la retirada total de los territorios ocupados en 1967 como base para las negociaciones.

Por su parte, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró que la conferencia de Annapolis revitalizará el proceso de paz.

"Nosotros, como palestinos, hemos sido testigos de siete años en que el proceso político ha estado estancado", declaró al término de la reunión. "Ahora la cuestión no es si debemos ir o no, la pregunta estratégica es cómo vamos a ir como árabes", prosiguió. "Queremos paz, pero no a cualquier precio", añadió.

La asistencia a Annapolis de dos países tan representantivos como Arabia Saudí y Siria seguía sin estar clara al término de la reunión. El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moallem, pasó horas intentando convencer a sus colegas de que la conferencia debe incluir en su agenda el contencioso de los Altos del Golán a fin de relanzar las negociaciones de paz entre sirios e israelíes.

En la reunión extraordinaria que celebrarán hoy también en El Cairo los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe para definir la posición común sobre la conferencia de Annapolis, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pronunciará un discurso previo a la redacción de una declaración final y conjunta de los países árabes que se presentará en la cumbre de Estados Unidos.