Angola.- Acción Contra el Hambre asegurará agua limpia a 130.000 personas para frenar la epidemia de cólera en Angola

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:33

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) asegurará agua limpia a 130.000 personas para frenar la epidemia de cólera que afecta a Angola mediante un tratamiento de cloración del agua y la limpieza y desinfección de los pozos, según informó la organización mediante un comunicado.

La epidemia ha causado ya más de mil muertos y más de 30.000 contagiados desde que se declaró el pasado mes de febrero, según las últimas cifras difundidas ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades han declarado el estado de emergencia nacional.

Las instituciones de salud y las organizaciones humanitarias están intentando recuperar a los enfermos y evitar la propagación. Acción contra el Hambre, por su parte, ha centrado sus esfuerzos en los municipios de Cubal y Kayumbo, en el distrito de Benguela, al oeste del país.

"Las heces de un enfermo de cólera contienen millones de bacterias que tienen un periodo de incubación muy corto, con lo que cualquier proximidad de una persona a un elemento contaminado constituye un riesgo real de contagio" explicó un técnico de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre, Victor Arroyo. "Hechos tan simples como el tener un recipiente limpio donde almacenar el agua, evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos antes de comer y beber agua segura son vitales para romper la cadena de contagio", añadió Arroyo.

La rapidez de esta intervención de emergencia puede ser vital para muchas personas. "Asegurar la calidad del agua, que es a la vez el origen y el tratamiento de la enfermedad, es crucial en estos momentos para reducir los índices de mortalidad, que se han disparado en algunos casos hasta el 10%, cuando estamos ante una enfermedad curable", explica el responsable geográfico para África de Acción contra el Hambre, Toni Martínez-Piqueras.

Acción contra el Hambre, que trabaja en Angola desde 1995, hará frente durante los próximos tres meses a este grave problema de salud pública en un país que intenta recuperarse ahora de más de treinta años de conflicto.