LONDRES 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de residentes en el este de Angola han resultado desplazados de sus hogares, mientras cientos de ellos permanecen aún atrapados en zonas aisladas de la región como consecuencia de las inundaciones.
Según informa la BBC, la zona de Angola fronteriza con Zambia está siendo arrasada por la lluvias y las inundaciones provocadas por estas. El pasado mes se registraron 75 muertos únicamente en la capital, Luanda, a causa de las lluvias torrenciales.
Sin embargo, la falta de accesos a las zonas más desfavorecidas como la remota provincia de Moxico, están dificultando las tareas de rescate. Más de 400 casa han sido destruidas y 9.000 personas han sido desplazadas debido a las crecidas del río Zambezi, que también está causando graves estragos en Mozambique.
Todas las aldeas afectadas están cercanas a las orillas del río, que pasa por el este de Angola y se introduce en la vecina Zambia, hasta llegar a Mozambique. Los intentos de ayudar a los que han sido desplazados y los que se encuentran atrapados se ven dificultados por las malas condiciones de las carreteras y los puentes en toda la provincia de Moxico.
Además se han registrado corrimientos de tierra. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que podría llevar cuatro o cinco días para alcanzar estas zonas en coche.
Las organizaciones de ayuda humanitaria presentes en el país teme que muchos de los residentes estén además en riesgo de contagiarse de malaria, ya que hasta el momento se han confirmado tres muertes por esta enfermedad. El hospital local además ya ha advertido de la falta de medios para tratar esta enfermedad.