Angola.- Mueren 114 personas debido a las fuertes lluvias en Angola

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:02

LISBOA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 114 personas han perdido la vida en Angola debido a las fuertes lluvias que han azotado varias provincias del país, y que han provocado pérdidas materiales por un valor de 65 millones de euros, según informó el diario 'Jornal de Angola'.

Según el rotativo angoleño, estos datos fueron proporcionados por el ministro de Asistencia y Reinserción Social, Joao Baptista Kussumua, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional, en Luanda, al presentar el resultado de las lluvias en el país.

Las lluvias --que cayeron con especial fuerza en las provincias de Luanda, Bengo, Benguela, Bié, Huambo, Huíla, Kwanzas-Norte y Sul, Moxico, Kuando Kubango, Lunda Sul y Zaire-- provocaron la destrucción de 10.353 casas y 35 puentes y el desalojo de 25.531 familias. Asimismo, además de los 114 muertos, hay diez personas desaparecidas.

Según el ministro, la fuerza de las lluvias torrenciales provocó que cinco centros de salud acabaran en escombros, y arrasó un total de 4.000 hectáreas de terrenos. En concreto, el pasado 22 de enero, Luanda registró el mayor nivel de precipitaciones de los últimos 30 años.

Mientras, fuentes del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica advirtieron de que la situación climática no va a cambiar, e incluso está previsto un aumento de las lluvias, principalmente en las provincias del norte, noreste, este y centro del país.

Según el rotativo angoleño, el Gobierno está apoyando a las poblaciones de las regiones afectadas con productos alimenticios, medios de limpieza e higiene, tiendas, mantas, tiendas de campaña y agua, para minimizar los estragos de las lluvias.