Angola.- UNITA exige una fecha para las elecciones y pide a la comunidad internacional que verifique el proceso

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 0:28

Denuncia actos de intolerancia política contra sus militantes y señala una "regresión" de la democracia en Angola

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Alcides Sakala Simoes, insistió hoy en que es fundamental que el presidente del país, Jose Eduardo Dos Santos, establezca una fecha concreta para la celebración de las elecciones, anunciadas para 2008, y pidió a la comunidad internacional que se implique en la "verificación del proceso de preparación" de los comicios.

"Todos los pueblos amantes de la paz y de la democracia tienen el deber moral de ayudar a otros pueblos que intentan consolidar la democracia, como es el caso de Angola", declaró Sakala en una entrevista concedida a Europa Press. El representante de UNITA se encuentra de visita en España, en donde ha mantenido encuentros con miembros del Gobierno y diputados de los distintos partidos para informarles del actual proceso político en Angola, pedir su apoyo en la cimentación de la democracia y que intercedan para que Dos Santos anuncie una fecha concreta para las elecciones.

Tras los encuentros con las instituciones españolas, Sakala se mostró "satisfecho" y consideró que las respuestas recibidas fueron "muy alentadoras" y "positivas", al tiempo que celebró que los diputados españoles "se hayan posicionado", después de que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobara una proposición no de ley --propuesta conjunta de PNV, PSOE, PP, CiU, ERC e IU-ICV-- en la que piden al Gobierno que intensifique "al máximo" las gestiones que viene realizando en la UE y otros foros internacionales para que se convoquen elecciones "democráticas, libres, transparentes y con plenas garantías" en Angola en 2008. El sentimiento de "solidaridad" es muy importante para que "el proceso de transición (en Angola) ocurra sin incidentes", apostilló Sakala.

El presidente angoleño aseguró el pasado mes en la Asamblea Nacional que está "dispuesto" a organizar las legislativas --hay censados 8,5 millones de electores--, pero no acompañó este anuncio con una fecha exacta, un factor clave en el que insiste UNITA. Junto a la necesidad de un calendario cerrado, Sakala subrayó la importancia de que se produzca una observación internacional del proceso, no tanto el día de la votación, pues se trata de un "dato formal", sino que durante todo el proceso de preparación se produzca una verificación "para asegurar que es justo y que todo el mundo puede participar de facto".

En este sentido, el líder de UNITA denunció los "actos de intolerancia política", que consideró "violaciones de los Derechos Humanos" y que se producen en aumento en todo el país, aunque "particularmente" en la provincia de Cabinda. "En los últimos meses se ha producido una regresión de la democracia en nuestro país", aseveró Sakala, quien denunció actos de "humillación sublime", tales como apaleamientos y destrucción de propiedades, sufridos por militantes de su partido a manos de personas vinculadas al MPLA.

A los actos de violencia se suma la "limitación de la libertad de prensa" y la "detención de periodistas" que se produce en el país y contra la que Sakala pidió a la comunidad internacional que exija el respeto de estas libertades fundamentales al Gobierno angoleño.

UNITA reprocha al Gobierno angoleño y a los dirigentes del MPLA que no se hayan "pronunciado" para poner fin a las "violaciones de los Derechos Humanos", ya que, a su juicio, el "silencio" de las autoridades "anima este tipo de comportamientos que dañan nuestro país, en proceso de transición de una guerra hacia la paz". Sakala criticó esta "campaña organizada" y consideró que se trata de una postura "alentada por el Gobierno de Angola" para "condicionar a los electorales". Una situación que alimenta el miedo de los votantes y que corre el riesgo de conducir a aumentar la abstención cuando se celebren los comicios.

"Nosotros entendemos que debemos ser libres para ejercer el derecho de ciudadanía, que es el derecho de voto, en un ambiente sereno y de tranquilidad, y no crear obstáculos psicológicos en parte de los electorales", denunció.

CUMBRE UE/ÁFRICA

El presidente de UNITA señaló la próxima conferencia EU/África --que tendrá lugar en Lisboa los días 7 y 8 de diciembre-- como un "hecho importante", como elemento impulsor de los lazos de cooperación entre África y la Unión Europea en un contexto renovado.

Sin embargo, advirtió de que esta cita no debe ser utilizada por "algunos dirigentes africanos para limpiar su imagen". Sin referirse a nadie en concreto, Sakala llamó la atención sobre "dirigentes corruptos" y "antidemocráticos" que querrán aprovechar esta plataforma.

El encuentro, en opinión de Sakala, deberá abordar cuestiones de fondo como el buen gobierno, la transparencia, la inmigración internacional, la distribución de la riqueza, la pobreza y la corrupción. "Tanto europeos como africanos tendrán que tener el valor de abordar todos estos problemas", apuntó, y pensar en que la cooperación entre ambos no debe situarse únicamente a nivel de los Estados, sino que habrá que dar un "papel muy importante" a la sociedad civil en lo que se refiere a "la puesta en marcha de las decisiones que saldrán de la Cumbre".

Finalmente, Sakala insistió en llamar a la comunidad internacional a "utilizar todos los mecanismos que existen" para hacer llegar al presidente Dos Santos la "necesidad" de fijar una fecha para unas elecciones. Una cita importante que permitirá, dijo, "reformar las instituciones" y "responsabilizar" a los gobiernos que surgirán en el futuro, en el marco de elecciones regulares. Asimismo, pidió un aumento de los esfuerzos internacionales para acabar con el conflicto que sufre la región de Cabinda y advirtió de que "mientras Cabinda esté en guerra, Angola no estará en paz, porque es parte integrante del territorio angoleño".