El antiguo primer ministro libio juzgado por corrupción

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:36

TRIPOLI, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El antiguo primer ministro del fallecido dirigente Muamar Gadafi, Al Baghdadi al Mahmudi, ha sido juzgado acusado de corrupción y de ordenar violaciones masivas durante el conflicto que vivió Libia el año pasado.

Al Mahmudi, que fue primer ministro de Gadafi desde el año 2006 hasta que huyó a Túnez cuando los rebeldes se hicieron con Trípoli en agosto del año pasado, podría enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua si es declarado culpable.

El antiguo primer ministro libio ha llegado al banquillo bajo fuertes medidas de seguridad ataviado con el traje tradicional sirio y con un aspecto saludable. El juez ha aplazado la audiencia hasta el próximo 10 de diciembre para permitir que tanto la acusación como la defensa estudien los documentos presentados para el caso.

Túnez extraditó a Al Mahmudi en junio, convirtiendo al ex primer ministro en el primer miembro del Gobierno de Gadafi en ser devuelto a Libia para ser juzgado. El antiguo jefe del espionaje libio es la segunda persona del entorno del Gadafi que es extraditada al país en septiembre tras ser capturado en Mauritania con un pasaporte falso.

Trípoli ha convertido los juicios a los antiguos hombre fuertes de Gadafi en un motivo de orgullo nacional y en un símbolo que marca el cambio que se ha producido en el país. Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos humanos cuestionan si el sistema de justicia libio puede cumplir con las normas jurídicas internacionales.