JERUSALÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina podría reconsiderar en los próximos días sus acuerdos con Israel en materia de seguridad, política y economía, y reactivar la resistencia popular contra la ocupación israelí, según ha informado el miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanna Amira. Asimismo, considerará llevar la situación ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Todas las alternativas están abiertas de cara al futuro, pero eso no significa necesariamente disolver la Autoridad Palestina", ha matizado, en referencia a amenazas pasadas sobre la disolución del Ejecutivo palestino, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Tras el fracaso de las conversaciones exploratorias mantenidas en Amán durante el mes de enero la OLP acordó tomar una serie de medidas para intentar salir del estancamiento en que se encuentra el proceso político. La OLP ha reiterado su denuncia contra la construcción de asentamientos por parte de Israel y ha señalado que las conversaciones no se retomarán mientras Tel Aviv continúe con esta política.
El Gobierno de Israel anunció el pasado miércoles su decisión de construir 500 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Shilo, lo que fue duramente criticado por la Autoridad Palestina, Naciones Unidas y la Unión Europea. Además de esta medida, los colonos del asentamiento de Shvut Rachel, cercano al anterior, han comenzado a restaurar 200 viviendas después de que Tel Aviv legalizara las construcciones.
El viernes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que la organización está planeando una "gran decisión" que será anunciada en no más de diez días.
El alto cargo del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Qays Abdul Karim ha señalado que las medidas de Abbas no romperán los acuerdos ya alcanzado, sino que se reevaluarán sus condiciones. "El Gobierno de Israel ha dado la espalda a todos los acuerdos y continúa imponiendo su política de hechos consumados a través de la expansión de los asentamientos y la judaización de Jerusalén. Esto no puede continuar", ha valorado.
Abdul Karim ha apuntado que estas medidas tendrían como objetivo presionar a la comunidad internacional para que cumpla con sus obligaciones con el proceso de paz y conseguir que Israel se adhiera a los acuerdos internacionales. "De cualquier otra forma no seremos responsables de la tensión y la inestabilidad en caso de que Israel siga negándonos nuestros derechos", ha apostillado.