Apoyo Crónica Chad.- Exteriores ve "difícil" hacer más por los españoles detenidos a la espera de la decisión judicial

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:32

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, señaló hoy que es "difícil" hacer más de lo que ya se ha hecho para desbloquear la situación de los siete españoles retenidos en Chad e informó de que "la situación" está ya "en manos de las autoridades judiciales". No obstante, confió en que en las próximas horas este asunto "entre en una vía más conciliadora y sobre todo más favorable" para los detenidos.

León, que se encontraba hoy en Málaga, exigió que "se respete la presunción de inocencia" de los tripulantes de la compañía aérea catalana Girjet porque "es compatible con la condena más enérgica a los hechos". Asimismo, admitió que "cada vez parece más probado que se trataba de una situación de tráfico de niños", que el Gobierno rechaza por "absolutamente inaceptable".

En opinión del secretario de Estado, "la responsabilidad de una empresa privada", en el caso de la aerolínea Girjet, "que ha sido contratada para realizar un transporte tiene que ser muy diferente a la de una ONG que cada vez parece más claro que estaba implicada en un asunto de tráfico de menores".

En este sentido, quiso dejar claro que "el Gobierno español tiene una especial vocación por África y también por el respeto de los Derechos Humanos y muy en particular los derechos de la infancia, por eso el fondo de esta situación es inaceptable, pero ello es compatible con la preocupación por la suerte de nuestros compatriotas".

Por otra parte, dijo que el Gobierno chadiano "es muy consciente de la preocupación del Ejecutivo español", por lo que espera que "en las próximas horas tanto el contacto del cónsul español en Camerún, Vicente Mas, con los detenidos como las decisiones que pueda tomar el juez hagan entrar este asunto en una vía más conciliadora y sobre todo más favorable para nuestros compatriotas".

Por el momento, el cónsul español, que se encuentra desde ayer en Abéché, no ha podido tener acceso a los detenidos españoles. Entretanto, se espera la llegada en las próximas horas a Yamena de la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, quien a continuación se desplazará a la citada ciudad en el este de Chad, muy cerca de la frontera con Sudán.

CRITICAS DE LOS FAMILIARES

En cuanto a las protestas de algunos familiares de los detenidos por la falta de apoyo diplomático, el secretario de Estado las rechazó y aseguró que "desde el momento en que se tuvo conocimiento de la detención, el Ministerio entró en contacto con la empresa y con los propios detenidos porque, aunque el contacto fuera indirecto, se recibió información de ellos, pidiendo que no se alarmase a las familias, lo que se completó con una petición por parte de la empresa de que el contacto inicialmente se canalizase a través de la propia empresa", que es lo que se hizo el viernes.

Mientras que el sábado, agregó León, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya sí entró en contacto directo con las familias, manteniéndolo a lo largo del domingo y del día de hoy. Además, apuntó que "el Ministerio y yo mismo hemos mantenido también un contacto permanente con las autoridades chadianas, con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores chadiano, que está coordinando esta operación, y con el coordinador militar de dicho Ministerio".

ESPERANZA DE LA COMPAÑÍA

Desde Girjet, su director general, Toni Cajal, aseguró tener "muchas esperanzas" en una pronta liberación de los siete tripulantes españoles. En declaraciones a Europa Press, Cajal explicó que la situación de los tripulantes "ha cambiado mucho" desde el jueves, cuando fueron arrestados, y "ahora comen más alimentos, beben más agua y se encuentran en buen estado de salud, pese a la gravedad de la situación".

"Por los mensajes que estamos recibiendo, aunque no de forma oficial, el Gobierno de Chad ha comprendido que la compañía no tiene responsabilidad" en este episodio, señaló. Según indicó, "por el momento no pesa ningún cargo contra la tripulación". Sin embargo, esto podría cambiar en las próximas horas, ya que hoy cumple el plazo de su detención preventiva y la justicia chadiana podría presentar cargos formales en su contra.

Girjet-Gestión Aérea Ejecutiva, compañía charter española con base en Barcelona, fue contratada por un broker aéreo cargo leasing de nacionalidad francesa como intermediario de la ONG para transportar a niños desde Chad hasta Reims, a 100 kilómetros de París. El vuelo se iba a realizar con todos los permisos de las aviaciones civiles de Francia y Chad y reflejando el motivo del vuelo, según Cajal.