Apoyo incondicional de Bush a la independencia de Kosovo

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 0:01


TIRANA, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, apostó de nuevo ayer por la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo durante su visita oficial a Albania, donde se entrevistó con el primer ministro del país, Sali Berisha. Bush apremió a la comunidad internacional a buscar un consenso rápido para que no se convierta en una negociación "interminable" y lograr cuanto antes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemple una "cierta independencia". Durante este viaje, Bush también trató la futura adhesión de Albania, Croacia y Macedonia a la OTAN.

"En algún momento, mejor antes que después, tienes que decir 'ya es suficiente, Kosovo es independiente' y esta es la postura que hemos adoptado", afirmó Bush en rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Sali Berisha. En cualquier caso, según Bush, cualquier prolongación de las conversaciones debe tener como objetivo una "cierta independencia" de Kosovo.

Por su parte, el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, elogió estas declaraciones del presidente Bush durante su visita a la vecina Albania. Ceku apeló a la calma de la mayoría albanesa de la provincia mientras se intensifican los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para lograr la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que finalmente establezca la independencia de la región.

"El presidente Bush afirmó que el pueblo kosovar tiene que tener calma. La única solución realista, pragmática y posible es la independencia de Kosovo y el momento para esa solución ha llegado", afirmó el dirigente albano-kosovar. Bush "confirmó y dio apoyo pleno a a la independencia de Kosovo y, de algún modo, declaró independiente a Kosovo", según Ceku.

Pero esta apuesta de Bush por un estado albanés encuentra la oposición de Rusia y Serbia, que consideran la provincia como corazón histórico del país balcánico. Una de las iniciativas para superar el estancamiento de las negociaciones fue un proyecto de resolución presentado hace un mes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que planteaba la independencia de Kosovo bajo supervisión internacional, pero ésta tuvo que ser retirada ante la amenaza de que fuera vetada por Rusia, un estrecho aliado de Serbia.

La propuesta recogía la preocupación de Rusia por preservar el carácter multiétnico de Kosovo, donde vive una minoría serbia, pero descartó la propuesta rusa de negociación entre la mayoría albanesa y la minoría serbia.

LA OTAN Y LOS BALCANES

La última reunión importante de Bush en esta visita fue la mantenida con los primeros ministros de Albania, Macedonia y Croacia, todos ellos candidatos a unirse a la OTAN en 2008. Los dirigentes balcánicos renovaron su compromiso de entrar en la Alianza Atlántica mientras Bush les solicitaba más reformas para permitir su integración.

En este sentido, todos los balcánicos aseguraron sentirse muy animados por el respaldo mostrado por Bush para que puedan ser oficialmente invitados a pertenecer a la OTAN durante la cumbre que se celebrará el año próximo en Rumania. "La pertenencia a la OTAN es un proceso basado en la actuación, pero podemos concluir que tenemos en la Casa Blanca y en el presidente Bush nuestro más poderoso apoyo", afirmó Berisha. "Es un día histórico para nuestras naciones. Concluye con muy buenas noticias", añadió.

RECIBIDO CON HONORES

Bush fue recibido con 21 salvas de artillería y millares de personas reunidas en la plaza más importante de Tirana para recibir cordialmente al dirigente estadounidense y a su mujer, Laura Bush. Los manifestantes portaban pancartas con consignas como 'Orgullosos de ser socios' y carteles con lemas como 'El presidente Bush, haciendo historia en Albania', mensajes a los que el presidente norteamericano contestó asegurando estar orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que visita el país. "Me encanta venir a países que están trabajando duro para establecer las instituciones necesarias para que sobreviva una democracia", explicó.

Otros de los honores rendidos a Bush con motivo de su visita a Albania fueron la emisión de tres sellos conmemorativos con la efigie del presidente estadounidense y la Estatua de la Libertad o la decisión de rebautizar la calle en la que se encuentra el Parlamento albanés con su nombre.