Arabia Saudí crea una nueva oficina para controlar el gasto público como parte de la campaña anticorrupción

Imagen del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en Riad
REUTERS / FAISAL NASSER - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 15:48

RIAD, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha creado una nueva oficina para controlar el gasto público como parte de la cruzada contra la corrupción que lanzó el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a su llegada al cargo y que acabó con decenas de detenidos, incluidos miembros de la familia real e importantes empresarios.

La nueva oficina formará parte del Consejo General de Auditoría, que se ocupa de las discrepancias financieras, según ha informado el fiscal general, Saud al Mojeb.

"La corrupción no se limita a una empresa o a un sector específico del Gobierno. Las autoridades competentes estarán vigilando", dijo Al Mojeb, citado por la agencia de noticias oficial SPA.

Bin Salmán declaró la semana pasada que la purga anticorrupción que puso en marcha en noviembre de 2017 había alcanzado sus objetivos.

De acuerdo con los tribunales saudíes, se recaudaron más de 106.000 millones de dólares mediante los acuerdos alcanzados con los detenidos para que pagaran a cambio de recuperar la libertad.

Del total de detenidos, 56 aún se enfrentan a cargos penales, mientras que otros ocho han declinado llegar a un acuerdo con las autoridades saudíes.

Sin embargo, al mismo tiempo Bin Salman indicó que el Gobierno mantendría sus esfuerzos contra la corrupción para proteger las arcas públicas.

Analistas políticos interpretaron la campaña anticorrupción como una maniobra de Bin Salman, que había llegado al poder meses antes, para neutralizar a posibles rivales.

Leer más acerca de: