Arabia Saudí culpa a Irán por los ataques a dos buques petroleros y dice que "no quiere una guerra" en la región

Publicado 16/06/2019 2:10:41CET
-/SPA/dpa - Archivo

RIAD, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha culpado a Irán por el ataque contra dos cargueros en el golfo de Omán y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tomen una "posición decisiva", aunque ha advertido de que el reino "no quiere una guerra en la región".

Ambos ataques que dañaron al Frente Altair, de propiedad noruega, y al Kokuka Courageous, de origen japonés, ocurrieron mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba en Teherán tratando de ayudar a aliviar las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

"El régimen iraní no ha respetado la visita del primer ministro japonés a Teherán y, mientras estuvo allí, respondió a sus esfuerzos atacando dos petroleros, uno de ellos japonés", ha señalado el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán en una entrevista al diario saudí 'Asharq al Awsat'.

"El reino no quiere una guerra en la región, pero no dudará en afrontar cualquier amenaza a su pueblo, su soberanía o sus intereses vitales", ha añadido.

Estados Unidos culpó a Irán de estos ataques lo que provocó que la tensión se volviera a disparar en la región coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos, amenazando la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico. En este sentido, Irán ha negado jugar cualquier papel en las protestas que están teniendo lugar al sur del estrecho de Ormuz.

Para leer más