Arabia Saudí detiene a un chií buscado por su relación con las movilizaciones de 2011 en la provincia Oriental

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 julio 2013 17:09

DUBAI 30 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad saudíes han detenido, después de un tiroteo, a un hombre que figuraba en la lista de 23 militantes chiíes buscados por las autoridades del Reino por su implicación en las movilizaciones antigubernamentales de 2011 en la provincia Oriental, según ha afirmado la agencia de noticias estatal SPA a última hora del lunes.

Un portavoz del Ministerio de Interior ha informado de que un equipo de seguridad ha entrado en una casa en la ciudad de Awamiya donde esperaban encontrar información acerca de Abbas Ali al Mizre, el hombre al que estaban buscando. Al Mizre se encontraba allí junto a ocho personas, buscadas también por las autoridades por delitos relacionados con estupefacientes.

"Las fuerzas de seguridad se han visto en medio de un tiroteo provocado por los alborotadores para evitar ser capturados", ha asegurado el portavoz, según SPA. "La situación se ha llevado adelante con propiedad y no ha habido ningún herido en el tiroteo", ha añadido.

Arabia Saudí ordenó el año pasado el arresto de 23 chiíes en la provincia Oriental, donde viven muchos miembros de la minoría chií, acusados de ser responsables de los disturbios.

El pasado mes, las fuerzas de seguridad saudíes mataron de un disparo a Hussein Hassan al Rabieah, también en la lista de los 23 buscados. Al Rabieah es una de las once personas que han muerto en la provincia Oriental desde noviembre, entre los que se encuentra un agente de seguridad.

Los medios saudíes han asegurado que de los 23 hombres mencionados en la lista original, sólo nueve siguen en libertad. El resto han sido detenidos o asesinados, y algunos se han entregado.

REVUELTAS EN ARABIA SAUDÍ

Al menos 20 personas han muerto desde comienzos de 2011, cuando la minoría chií comenzó sus protestas debido a la participación de las autoridades saudíes en la represión de las masivas manifestaciones celebradas en Bahréin, de mayoría chií pero controlado por una cúpula suní.

Los chiíes han denunciado la discriminación de que son objeto por parte de las autoridades saudíes y han asegurado que durante las protestas muchos de ellos han sido asesinados.

Riad, aliado de Estados Unidos y máximo exportador de petróleo del mundo, ha negado que haya discriminación contra los chiíes, y ha asegurado que todas las muertes han sido consecuencia de los tiroteos provocados por los continuos ataques a la Policía.

El arresto en julio de 2012 del destacado clérigo Nimr al Nimr, defensor de los derechos de la minoría chií y que resultó herido por las fuerzas de seguridad, ha sido otro de los motivos de las numerosas protestas celebradas en Qatif, en las que han muerto dos personas.

Los chiíes de Arabia Saudí han afirmado que no están en igualdad de condiciones y que tienen menos oportunidades cuando solicitan plaza en algúna universidad o cuando optan a un empleo, e incluso han asegurado que las autoridades cierran habitualmente sus lugares de culto.

Contenido patrocinado