Un hombre frente a carteles del rey Salman y el príncipe heredero
REUTERS / FAISAL NASSER
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 10:44

RIAD, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de la Shura --un organismo asesor del Gobierno saudí-- está estudiando propuestas destinadas a garantizar la protección de las personas que denuncien delitos financieros, en el marco de la campaña del Ejecutivo contra la corrupción.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha puesto una investigación contra la corrupción que ha derivado en la detención de decenas de príncipes, altos cargos y empresarios en toda Arabia Saudí. El Consejo de la Shura no tiene competencias en materia legislativa pero puede proponer normas al rey y al Gobierno para que las aprueben.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter este lunes, el Consejo de la Shura ha dicho que está de acuerdo en la "conveniencia" de la propuesta presentada para garantizar la protecicón de los que denuncien delitos financieros y casos de corrupción administrativa.

El periódico 'Al Riyadh' ha informado este martes de que el Consejo de la Shura ha aceptado dos propuestas sobre este tema que incluyen la protección de testigos que denuncian casos de delitos financieros y de corrupción.

En noviembre, un alto cargo saudí señaló que las autoridades han interrogado a 208 personas en el marco de una investigación contra la corrupción y que estiman que este fenómeno ha supuesto la sustracción de al menos 100.000 millones de dólares (unos 84.000 millones de euros).

"El Gobierno de Arabia Saudí, bajo el liderazgo del rey Salman y del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, está trabajando dentro de un claro marco legal e institucional para mantener la transparencia y la integridad en el mercado", explicó el fiscal general saudí, Saud Al Mojeb, en un comunicado publicado el 9 de noviembre.

La investigación se ha ampliado a Emiratos Árabes Unidos, donde el Banco Central emiratí ha pedido a los bancos comerciales y a las empresas financieras que den detalles sobre las cuentas de 19 saudíes detenidos en el marco de la investigación contra la corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: