Argelia.- Buteflika urge a las naciones africanas a ratificar el tratado de prohibición de pruebas nucleares

Actualizado: martes, 9 enero 2007 21:56

ARGEL, 9 Ene. (EP/AP) -

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika pidió hoy a las naciones africanas que ratifiquen con rapidez el acuerdo para la prohibición de las pruebas nucleares.

Buteflika señaló durante una conferencia patrocinada por la ONU para promover el uso pacífico de la tecnología nuclear en Africa, que la ratificación del tratado es "urgente" y contribuirá a "incrementar el respeto a los principios fundamentales que determinan el futuro de la seguridad mundial".

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, que también estuvo presente en la conferencia, afirmó que su agencia está comprometida con la ayuda a las naciones africanas a tener acceso a tecnología nuclear, especialmente para ayudar a combatir las epidemias.

Constató además que numerosos países africanos han expresado su interés por desarrollar o expandir sus programas de energía atómica, Argelia tiene dos reactores nucleares de fabricación china en una central en Ain Oussara, a 160 kilómetros de Argel.

El tratado, que prohíbe toda explosión nuclear, ha sido ratificado por 136 países, pero no entrará en vigor hasta que los 44 estaos que participaron en la conferencia de desarme de 1996 y tienen poder nuclear o investigación sobre reactores, lo ratifiques. Entre ellos están Estados Unidos, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.