Argelia.- Colectivos de desaparecidos y a favor de DDHH celebran las conclusiones del Comité de la ONU sobre Argelia

Actualizado 03/11/2007 0:20:56 CET

GINEBRA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de familias de desaparecidos en Argelia (CFDA) y la Federación internacional de Derechos Humanos (FIDH) celebraron hoy las recomendaciones publicadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en las que se instaba a las autoridades argelinas a revocar los artículos de la Carta para la paz y la reconciliación nacional que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de todos al acceso a un recurso efectivo contra violaciones de derechos humanos.

"Se trata de una victoria importante para todos aquellos que denuncian el carácter liberticida de esta carta", señalaron ambas asociaciones en un comunicado recogido por la agencia marroquí MAP. Así, llaman a las autoridades argelinas a poner en marcha el conjunto de las recomendaciones propuestas por el Comité, en el marco de los trabajos de la 91 sesión en Ginebra.

La FIDH y el CFDA continuarán vigilando "con la mayor atención" la situación en Argelia, advierte el comunicado, especialmente la aplicación de las recomendaciones.

Las recomendaciones del organismo internacional subrayan su preocupación especialmente por la prohibición a las víctimas de cualquier recurso ante la justicia, la existencia de centros de detención secretos en territorio argelino y crímenes como la desaparición, tortura o violación de personas.

En este sentido, la presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, exhortó al Gobierno argelino a implementar lo antes posible las recomendaciones recogidas en las conclusiones del Comité, en relación al clima de impunidad que prevalece en Argelia.