Actualizado 07/09/2007 14:13 CET

Argelia.- El Ministerio del Interior sitúa en 19 muertos y 107 heridos el balance del atentado de ayer

RABAT, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El atentado suicida ocurrido ayer en la localidad argelina de Batna (este), poco antes de la llegada del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, se saldó con 19 víctimas mortales y 107 heridos, según un nuevo balance anunciado hoy por el Ministerio del Interior, recogido por la MAP

La explosión fue provocada por un presunto terrorista suicida, que hizo detonar la bomba que llevaba en una bolsa de plástico en medio de la multitud que esperaba a Buteflika, unos 45 minutos antes de la llegada prevista del presidente.

Según informaron las autoridades, algunas personas alertaron a los policías después de observar que un hombre de entre 30 y 35 años se comportaba de manera extraña. Después, cuando los agentes se acercaban hacia el individuo, éste arrojó su bolsa e intentó huir, pero antes se produjo la explosión. Se desconoce si el terrorista murió o sufrió heridas. Por el momento ninguna organización ha reivindicado la responsabilidad del atentado.

El presidente, que llegó a la ciudad poco después de que se produjera la explosión, pronunció unas breves palabras en el aeropuerto, donde aseguró que "la única solución es la concordia nacional" y garantizó que el país tiene un compromiso con el proceso de paz, que no abandonará "bajo ningún precio".

"Esta reconciliación, que no excluye a nadie" es parte de "un esfuerzo para la reconstrucción de Argelia, porque sin una estabilidad política no habrá un desarrollo económico ni social", declaró.

Este atentado se produjo meses después de que decenas de personas perdieran la vida el pasado 11 de abril, cuando varias bombas estallaron junto a la oficina del primer ministro y una comisaría de Policía en un barrio de la capital. Entonces una nueva rama de Al Qaeda --Al Qaeda en el Magreb Islámico-- asumió la autoría de los atentados.