MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Argelia, Murad Medelci, ha afirmado que su país tiene "muchas razones" para tener reservas con respecto a la mediación del Consejo de Seguridad en la crisis siria y ha recalcado que la iniciativa debe mantener como "referencia principal" el marco de la Liga Árabe.
"Argelia ya ha expresado sus reservas sobre el punto 7 de la decisión del 22 de enero de la Liga Árabe que recomendaba que el Consejo de Seguridad debe apoyar a la Liga, ya que no entendimos la finalidad de este ejercicio, por lo que tenemos razones para tener reservas respecto a su análisis en el Consejo de Seguridad", ha dicho.
Medelci ha recalcado que Argelia se adhirió al proceso de mediación de la Liga Árabe "de manera inmediata y total con la intención de encontrar una solución a la crisis siria en el seno de la Liga". Sin embargo, ha indicado que "toda voluntad de salir de este espacio (la Liga Árabe) ha sido considerada como un elemento de reservas por parte de Argelia".
"Cuando nos reunimos en El Cairo el 12 de febrero y en vista de los puntos de la decisión que ha sido presentada al Consejo de Seguridad sobre la posibilidad de crear una fuerza de paz híbrida de Naciones Unidas y la Liga Árabe, expresamos reservas de la misma naturaleza que la que se expresaron en el pasado", ha agregado.
Medelci ha apuntado que el objetivo de pacificar el país no puede ser alcanzado "si, por una parte, el Gobierno sirio no presenta claramente su voluntad de iniciar un diálogo inclusivo y, por otra parte, la oposición permanece dividida como hasta hoy".
"Esta es la razón por la que la posición de Argelia ha sido la de defender la presión sobre el Gobierno sirio para que acepte el diálogo, y debemos, al mismo tiempo, presionar a la oposición para que genere los elementos de coordinación para que sea parte activa en este diálogo", ha agregado.
Por último, ha pedido que se evite "caer en la precipitación" para no "aislar a determinados elementos de la oposición al reconocer a unos y excluir a otros", según ha informado el diario argelino 'Echorouk'.