Argelia.- La UE ha visto transparencia en los comicios a pesar de algunas dificultades en el proceso de observación

Actualizado 12/05/2012 18:25:32 CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Unión Europea que se desplazó a Argelia con motivo de las elecciones legislativas que se celebraron el pasado jueves ha reconocido avances en la transparencia de los comicios pero ha lamentado la falta de acceso de su equipo a ciertos datos, como los archivos electorales, que podrían haber facilitado su labor.

"Hay más criterios de transparencia en relación a las anteriores elecciones pero hay puntos sobre los cuales sería posible introducir otros criterios", ha indicado el jefe de la misión, José Ignacio Salafranca, según recoge el diario argelino 'TSA'. "Para garantizar una mayor transparencia de la operación el comité propuso la publicación de los resultados de todos los colegios electorales", ha añadido.

Además, Salafranca, ha señalado que las elecciones se han desarrollado de manera "fundamentalmente" pacífica. Los comicios han quedado marcados por la amplia victoria del partido Frente de Liberación Nacional (FLN) a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta.

Sin embargo, la coalición islamista argelina Alianza Verde ha denunciado un "amplio fraude" en las elecciones parlamentarias tras la publicación de los resultados parciales.

En cuanto a la publicación de los resultados parciales de los comicios cuando aún continuaba el recuento de votos en algunas provincias Salafranca no se ha unido a la sorpresa manifestada por la Comisión Independiente Nacional para la Observación de las Elecciones (Cnisel por sus siglas en francés). Según ha explicado, el Ministerio del Interior puede comunicar los resultados preliminares antes de finalizar el escrutinio en todos los colegios.

Con respecto a las acusaciones de fraude lanzadas por Alianza Verde, Salafranca, ha señalado que "hará falta investigar para ver si estas acusaciones son justas o falsas".

Por contra, ha señalado que, "la misión no está de acuerdo con los argumentos del Ministerio del Interior" a la hora de rechazar su petición de acceder al archivo electoral que, según Salafranca, es un elemento importante en la metodología de trabajo.

En este sentido, el ministro de Interior argelino, Daho Ould Kablia, insistió ayer en que el Gobierno se había negado porque el archivo contenía datos confidenciales de los votantes.